sábado, enero 3, 2026

En Baja California, 14 policías bajo investigación por presunto robo de cocaína

Catorce agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana fueron suspendidos tras ser acusados de robar 180 kilos de cocaína en Tijuana.

Un total de 14 elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) fueron suspendidos de forma preventiva luego de ser señalados por el presunto robo de 180 kilos de cocaína en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con declaraciones de Laureano Carrillo Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado, los agentes están bajo investigación por uso indebido de vehículos, armamento y recursos oficiales en actividades no reportadas.

“Lo que se está investigando es el empleo inadecuado de material de armamento, de vehículos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en actividades que no fueron reportadas”, explicó Carrillo a medios locales.

Posible vínculo con delincuencia organizada

De acuerdo con El Solo de Tijuana, el funcionario estatal confirmó que el caso se trata de una situación relacionada con delincuencia organizada, por lo que se determinó la suspensión inmediata de los elementos implicados para evitar que se entorpezca la investigación.

Según el Semanario Zeta, los hechos ocurrieron el sábado 4 de octubre, en la zona conocida como Ojo de Agua, en Tijuana, donde los agentes presuntamente robaron los 180 kilos de cocaína a un grupo de traficantes independientes que intentaban trasladar la droga sin pagar “cuota” a ningún cártel.

Policías suspendidos reclaman irregularidades en la investigación

Una semana después, el 17 de octubre, un grupo de policías identificados como “elementos afectados de la FESC” difundieron un comunicado denunciando irregularidades en el proceso interno.

Señalaron que la suspensión de los 14 agentes se basa únicamente en la información publicada por medios de comunicación, sin pruebas directas ni derecho a una defensa adecuada.

“Resulta alarmante que una institución encargada de garantizar la legalidad actúe sin los mínimos estándares de objetividad y respeto al debido proceso”, se lee en el documento difundido por los agentes. Hasta el momento, la Fiscalía General de Baja California no ha emitido un posicionamiento oficial sobre el caso.

Paloma Franco
Paloma Franco
Paloma Franco es una editora web de gran experiencia y una autoridad en temas de México y Economía. Su amplia trayectoria en periodismo investigativo y su habilidad para crear contenido digital confiable y relevante son fundamentales para la veracidad de nuestras publicaciones. Su profundo conocimiento económico y su compromiso con la investigación periodística garantizan la máxima fiabilidad de la información.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR