Agentes federales detuvieron a Alejandro “N”, alias “El granito de oro”, expolicía de Iguala, Guerrero, por su presunta implicación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Así fue la detención del expolicía de Iguala
El arresto tuvo lugar en el estado de Guerrero. Según el informe oficial, “El granito de oro” es de complexión delgada, tez morena, con cabello negro y dos lunares visibles, uno cerca del labio y otro al lado derecho de la nariz.
Al momento de su detención, vestía camisa negra con figuras de grecas, pantalón de mezclilla y botas tácticas del mismo color.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPyC), la captura se realizó el jueves 23 de octubre a las 16:08 horas, aunque la información se dio a conocer tres días después, durante la noche del 26 de octubre.
Funcionario señalado por López Obrador
Alejandro “N” fue incluido en una lista de 51 personas, entre ellas funcionarios municipales, federales y presuntos integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, que el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó el 19 de octubre de 2023.
Durante aquella conferencia matutina, AMLO explicó que el listado le fue entregado por Alejandro Encinas, entonces subsecretario de Derechos Humanos, como parte de los indicios entregados a la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir nuevas líneas de investigación sobre el caso Iguala.
El documento presentado por López Obrador cuestionaba la “verdad histórica” formulada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la cual sostenía que los estudiantes fueron asesinados y quemados en un basurero de Cocula, y sus restos arrojados al río San Juan.
Familias exigen justicia por el caso Ayotzinapa
El domingo 26 de octubre, familiares de los normalistas desaparecidos encabezaron la 133 jornada por Ayotzinapa y México, donde denunciaron que no hay avances significativos a 11 años del caso.
La movilización inició en el Ángel de la Independencia y concluyó con un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México. Durante el recorrido, los manifestantes se detuvieron en el antimonumento a los 43 para rendir homenaje.


TE PODRÍA INTERESAR