El exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, mejor conocido como “Comandante H” o “Abuelo”, fue expulsado de Paraguay y entregado directamente a las autoridades mexicanas. Su traslado ocurrió este 17 de septiembre de 2025 en una operación discreta que contó con la coordinación de ambos países.
Expulsión de Hernán Bermúdez fue coordinada entre México y Paraguay
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la entrega e informó que Bermúdez ya cuenta con una orden de aprehensión en México. Por ello, será ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, ubicado en el Estado de México, donde enfrentará un proceso judicial.
El Ministerio Público de Paraguay, a través de la Unidad de Asuntos Internacionales y Extradición, detalló que la expulsión se realizó tras confirmar que el exfuncionario no contaba con una estancia legal en ese país. La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) de Paraguay también confirmó que la entrega se llevó a cabo sin necesidad de un proceso de extradición, después de cancelar la solicitud que existía en su contra.
Los delitos que enfrenta Hernán Bermúdez
En México, Bermúdez es investigado como presunto líder del grupo criminal La Barredora, señalado de operar bajo la estructura del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Entre los delitos que se le atribuyen se encuentran tráfico de drogas, secuestro exprés, extorsión y robo de combustible.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) congeló sus cuentas bancarias como parte de las investigaciones por lavado de dinero y corrupción. Además, la Fiscalía General de la República (FGR) lo señala de estar relacionado con actividades delictivas desde finales de los años noventa.
Investigaciones en su contra desde 2024
En julio de 2024, el propio García Harfuch informó que existía una orden de aprehensión en su contra, además de una ficha roja de la Interpol. Ese mismo año, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la federación ya cooperaba con Tabasco en la investigación.
De acuerdo con información de inteligencia, Bermúdez habría mantenido vínculos con distintos grupos delictivos desde 1999. Estas acusaciones han tenido eco en la esfera política, ya que la oposición señaló al senador Adán Augusto López Hernández de haber sido cercano a Bermúdez cuando ocupó cargos en Tabasco. Incluso lo calificaron como “su García Luna”, en alusión al exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón, preso en Estados Unidos por corrupción.


TE PODRÍA INTERESAR