Los narcocorridos, un subgénero del regional mexicano, generan debate entre quienes los consideran apología del delito y quienes los ven como una muestra del impacto del crimen organizado en la cultura popular. Desde Los Tigres del Norte hasta Natanael Cano, varios músicos han compuesto canciones dedicadas a conocidos narcotraficantes.
La relación entre músicos y grupos criminales
Ernesto Barajas, vocalista del grupo Enigma Norte, asesinado el 20 de agosto en Zapopan, Jalisco, reveló en entrevistas que los encargos de narcocorridos provienen directamente de grupos delictivos.
Según explicó, él cobraba alrededor de 25 mil dólares por canción y el contacto se realizaba mediante mensajeros o personas relacionadas con los criminales. Barajas aseguró que no conocía personalmente a los personajes de sus canciones y que incluso en conciertos privados se le informaba únicamente que ciertas figuras del narcotráfico estarían presentes.
Uno de los aspectos más llamativos de los narcocorridos es que contienen información muy detallada sobre los narcotraficantes, como su ubicación o historia. Barajas mencionó que esta información se proporciona por los propios mensajeros del crimen organizado y que, en ocasiones, ellos hacen peticiones específicas sobre el contenido de las letras.
¿Cómo contactan a los artistas?
Peso Pluma, reconocido exponente de los corridos tumbados, afirmó que recibir encargos de grupos criminales es algo habitual en el regional mexicano. En entrevista para el canal de YouTube “Soy Grupero”, el artista comparó su trabajo con el de un repartidor que entrega un pedido según las instrucciones.
“Un corrido que te manden a hacer, es normal en este género. A todos los artistas que cantan regional mexicano hay gente que les llama y les dice: ‘¿Cuánto me cobras por hacer un corrido?’”, apuntó.
El cantante explicó que este fenómeno no es reciente y que viene desde la época de Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana, por lo que cualquier artista del género se enfrenta a este tipo de solicitudes.
Al igual que Barajas, Peso Pluma indicó que los pedidos llegan principalmente mediante mensajeros, aunque en ocasiones son los mismos narcotraficantes quienes hacen el encargo directamente.


TE PODRÍA INTERESAR