El gobierno municipal de Monterrey advirtió sobre un nuevo patrón criminal en el que grupos del crimen organizado están reclutando a personas en situación de calle para actividades ilícitas.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad, alrededor de 300 indigentes que deambulan por el primer cuadro de la ciudad han sido utilizados como vigilantes, distribuidores de droga o agresores a sueldo.
Zonas donde opera esta nueva modalidad delictiva
De acuerdo con Infobae, titular de la dependencia, Eduardo Sánchez Quiroz, detalló que los puntos donde se ha detectado esta práctica incluyen los alrededores del Hospital de Zona 21 del IMSS, el puente Rube, la iglesia Santa María Goretti, el mercado Juárez y el Mesón Estrella.
En estas zonas, la policía ha registrado un repunte de delitos relacionados con el narcomenudeo y el consumo de drogas, lo que ha encendido las alertas sobre la presencia y control de grupos criminales.
¿Cómo los reclutan?
Según Sánchez Quiroz, los delincuentes aprovechan los momentos en que organizaciones o ciudadanos entregan alimentos a las personas sin hogar para acercarse a ellas y ofrecerles dinero o sustancias a cambio de colaborar.
Esta forma de captación se ha vuelto más compleja de atender, ya que muchos terminan actuando bajo dependencia o coerción de las bandas delictivas.
“Los oficiales que participan en los recorridos deben usar guantes y protección sanitaria porque las condiciones de salud son críticas. Hace falta reforzar la atención social”, explicó el funcionario.
Sánchez Quiroz explicó que las bandas suelen entregar cristal o armas a las personas sin hogar para emplearlas en robos menores o tareas de informantes.
Para enfrentar la situación, el municipio lanzó el Operativo Rastrillo, una estrategia que combina vigilancia policial y asistencia social.
El objetivo es ubicar a personas en riesgo, ofrecerles atención médica y psicológica, y reducir su exposición a las redes criminales.
Hasta ahora, las autoridades han rescatado a 90 personas en situación de calle y detenido a seis presuntos responsables vinculados con el narcomenudeo en la zona centro.


TE PODRÍA INTERESAR