El abuso sexual infantil es una de las problemáticas más graves en México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), más del 16% de niñas y niños de entre 10 y 13 años reconocen haber sufrido abuso sexual. En adolescentes de 14 a 17 años, la cifra alcanza casi el 38%, mientras que 4 de cada 10 delitos sexuales tienen como víctimas a menores de edad.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, subrayó que las escuelas deben ser espacios seguros, libres de violencia y maltrato, por lo que se implementó el Acuerdo 25/09/25 publicado en el Diario Oficial de la Federación, que establece protocolos para la prevención, detección e intervención en casos de violencia sexual en educación básica.
Medidas y acciones contra el abuso sexual infantil
Durante la jornada de concientización en la escuela primaria Profesora Rosa Navarro, en Iztacalco, autoridades federales destacaron la importancia de generar confianza y herramientas para que niñas, niños y adolescentes puedan denunciar.
La Subsecretaría de Educación Básica puso a disposición de planteles materiales didácticos, guías y carteles para reforzar la prevención. Además, se habilitó la página de la Unidad de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil (UAMASI): www.aefcm.gob.mx/uamasi/.
La secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández Mora, enfatizó que la protección de la infancia es una responsabilidad colectiva: “Las escuelas tienen que ser siempre un espacio seguro, un lugar donde nadie les lastime ni maltrate”.


TE PODRÍA INTERESAR