Uno de los dos hombres detenidos por su presunta participación en el feminicidio de una abuela y su nieta de 12 años murió después de ser presuntamente golpeado por pobladores de Ostuacán, Chiapas. El segundo sospechoso fue rescatado por las autoridades, en medio de la tensión registrada frente a la presidencia municipal, según reportaron medios locales.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado 24 de octubre, después de que se anunciara la detención de dos hombres por el asesinato de Miriam Cruz Alpuche y su nieta, Ariana Scarlett. Los agentes de la Policía Estatal intentaban trasladarlos ante el Ministerio Público cuando un grupo de habitantes intervino para impedir que salieran del municipio, según los reportes.

La Secretaría de Seguridad confirmó, según reportes sobre el caso, que uno de los detenidos murió tras ser arrebatado a los policías y agredido por pobladores. El otro fue rescatado por las autoridades.

¿Qué pasó durante el linchamiento en Ostuacán, Chiapas?

De acuerdo con los reportes del caso, decenas de habitantes se congregaron frente a la alcaldía de Ostuacán después de conocer la detención de los dos sospechosos. Cuando los agentes intentaron trasladarlos a Tuxtla Gutiérrez, los pobladores les cerraron el paso y trataron de quitarles a los detenidos.

La situación escaló hasta que uno de los hombres murió a consecuencia de las agresiones. El segundo también resultó herido y fue rescatado por las autoridades.

Momentos de los hechos, el gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, pidió a los habitantes permitir que las autoridades se encargaran del caso y evitar la justicia por propia mano.

“La justicia por propia mano no nos devuelve la paz y sí puede traer más dolor y consecuencias legales para personas inocentes”, expresó el mandatario al convocar a la población a actuar con prudencia.

La situación provocó momentos de tensión en el municipio, donde se reportaron bloqueos en los accesos, interrupciones del suministro eléctrico y el sobrevuelo de un helicóptero.  Según los reportes de medios locales, uno de los hombre fue decapitado y el otro fue brutalmente golpeado por la turba.

El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a la calma ante los disturbios presentados.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, llamó a la calma ante los disturbios presentados.

¿Qué se sabe del feminicidio de Miriam y su nieta de 12 años en Chiapas?

Miriam Cruz Alpuche y su nieta desaparecieron el lunes 19 de octubre en la comunidad de Ribera Tanchichal, en el municipio de Ostuacán en Chiapas. De acuerdo con los reportes, ambas habían salido para realizar labores relacionadas con el cuidado de ganado.

El cuerpo de Miriam fue localizado el miércoles 21 de octubre. La búsqueda de la niña de 12 años continuó hasta el viernes 23, cuando las autoridades encontraron su cuerpo sin vida.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas informó sobre los resultados de las necropsias. En el caso de Miriam, determinó que murió por una hemorragia aguda provocada por lesiones con un objeto punzocortante en el cuello.

En cuanto a la niña de 12 años, los estudios forenses establecieron que falleció por asfixia mecánica por estrangulamiento. La Fiscalía General del Estado de Chiapas también confirmó que la menor sufrió una agresión sexual.

Las investigaciones contaron con la participación de equipos especializados en feminicidios, desapariciones y homicidios, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Norte.

El fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, informó que en las investigaciones participaron equipos especializados en feminicidios, desapariciones y homicidios, en coordinación con la Fiscalía de Distrito Norte.

Las autoridades deberán esclarecer los hechos y determinar la responsabilidad de las personas detenidas, mientras la situación de seguridad en el municipio se mantiene como un punto de atención.