La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó la detención de tres mexicanos que viajaban a bordo de la Global Sumud Flotilla (GSF), la cual fue interceptada este martes por fuerzas armadas de Israel cuando se dirigía hacia Gaza.
De acuerdo con la dependencia, las personas identificadas como Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio se encuentran actualmente en traslado hacia el puerto de Ashdod.
México exige respeto y repatriación
En un comunicado difundido en redes sociales, la SRE reiteró su exigencia al gobierno israelí de respetar la integridad física y seguridad de los connacionales, así como garantizar su acceso inmediato a entrevistas consulares y proceder a su rápida repatriación, en apego al derecho internacional y humanitario.
La Cancillería subrayó que el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero, mantiene comunicación directa con los integrantes mexicanos de la flotilla y que los servicios consulares estarán presentes y atentos en la llegada de los detenidos para ofrecerles protección y asistencia.
La flotilla con rumbo a Gaza
La Global Sumud Flotilla (GSF) es un esfuerzo internacional con activistas de distintos países que busca romper el bloqueo marítimo impuesto sobre Gaza. La intervención de las autoridades israelíes forma parte de las medidas de seguridad que Tel Aviv aplica en la región, aunque ha generado críticas de organizaciones humanitarias.
México, a través de la SRE, reiteró su postura de velar por la seguridad de sus ciudadanos en cualquier circunstancia y llamó a que se respeten los principios del derecho internacional en este caso.
https://platform.twitter.com/widgets.jsLa Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, hasta el momento, se ha confirmado que las embarcaciones en las que viajan Arlin Medrano Guzmán, Sol González Eguía y Carlos Pérez Osorio de nacionalidad mexicana, como parte de la Flotilla Global Sumud, fueron interceptadas por…
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) October 2, 2025


TE PODRÍA INTERESAR