La Global Sumud Flotilla, que busca abrir un corredor humanitario hacia Gaza, confirmó este miércoles 1 de octubre que ha entrado en la “zona de alto riesgo”, una franja de aguas internacionales donde Israel ya ha interceptado misiones similares.
Los activistas denunciaron que durante la noche fueron acosados por drones y embarcaciones no identificadas que incluso navegaban con las luces apagadas.“Estamos en alerta máxima”, señaló la organización a través de su canal de Telegram.
A bordo viajan alrededor de 500 personas que temen un asalto en las próximas horas, a medida que se aproximan al enclave palestino.
Acusaciones contra Israel
El activista Simón Vidal, presente en la flotilla, denunció que una de las embarcaciones principales, la nave Alma, fue alcanzada por un barco y un posible submarino. Según explicó, los sistemas electrónicos de navegación quedaron inutilizados tras el impacto.
A pesar de ello, Vidal afirmó que la determinación de la misión sigue intacta. “Nunca hemos dudado de lo que estamos haciendo. Nuestras ganas suben y la determinación es máxima”, aseguró.
La exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, también a bordo, acusó a Israel de actuar de forma ilegal en aguas internacionales. “Israel se salta sistemáticamente la legalidad. Somos una misión pacífica y humanitaria”, declaró.
España e Italia se desmarcan de la misión a Gaza
Mientras tanto, los gobiernos de España e Italia confirmaron que no escoltarán a la Flotilla dentro de la zona declarada como “exclusión” por Israel. El buque de acción marítima Furor de la Armada española permanecerá en un radio operativo para posibles rescates, pero no ingresará en el área.
Desde Moncloa señalaron que la misión es “encomiable y legítima”, pero insistieron en que la seguridad de los tripulantes debe estar por encima de todo. Una postura que generó críticas en la organización, la cual lamentó que España “renuncie a ofrecerles protección”.
Pese a los riesgos, la Flotilla Global Sumud mantiene su rumbo hacia Gaza. La misión zarpó desde varios puertos de España, Italia, Túnez y Grecia cargada con ayuda humanitaria. Además, al grupo se sumó recientemente el barco Conscience, que ya había sido atacado en aguas de Malta meses atrás.


TE PODRÍA INTERESAR