La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, evitó emitir cualquier postura sobre la reaparición pública de la líder opositora venezolana María Corina Machado, quien recibirá el Premio Nobel de la Paz en Oslo, Noruega. La mandataria mexicana reiteró que su gobierno se apega estrictamente a los principios históricos de política exterior.
¿Qué dijo Sheinbaum sobre María Corina Machado?
“La última vez dije sin comentarios y sigo diciendo sin comentarios”, expresó la presidenta, al ser cuestionada sobre Machado. En su respuesta, Sheinbaum insistió en que México mantendrá su línea diplomática basada en la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la autodeterminación de los pueblos.
Las declaraciones de Sheinbaum se producen en medio de una escalada de tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, luego del decomiso de un petrolero sancionado que reavivó las fricciones entre ambos gobiernos.
La presidenta reiteró que México siempre defenderá la soberanía de todas las naciones:
“México siempre va a defender la autodeterminación de los pueblos, la no invasión, la injerencia y la decisión de los pueblos de tener a sus gobiernos. Es muy importante por la situación que está viviendo Venezuela”.
Sheinbaum subrayó que la postura mexicana no cambiará, pese al clima internacional:
“Nuestra opinión siempre va a ser la misma: no intervención, utilizar el diálogo para resolver cualquier conflicto”.

Machado confirma que recibió ayuda de EEUU
Mientras tanto, desde Noruega, María Corina Machado confirmó que recibió apoyo del Gobierno de Estados Unidos para salir de Venezuela y asistir a la ceremonia del Premio Nobel de la Paz, donde su hija, Ana Corina Sosa, recibió el galardón en su nombre.
“La respuesta es sí”, dijo la dirigente, al ser cuestionada sobre el respaldo estadounidense. Aunque confirmó la ayuda, evitó dar detalles sobre su salida del país. Solo expresó su agradecimiento a “los hombres y mujeres que arriesgaron sus vidas” para que pudiera llegar a Oslo.
Machado reapareció públicamente en una rueda de prensa junto al primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre, donde reiteró que su movimiento opositor mantiene comunicación constante con Washington.

Oposición venezolana niega vínculos con operaciones de Trump
Machado afirmó que su equipo opositor está “trabajando de manera ardua” con el Gobierno estadounidense para explicar su propuesta de transición política en Venezuela. Sin embargo, negó cualquier participación en operaciones que la administración de Donald Trump lleva a cabo en el Caribe.
La líder opositora insistió en que su movimiento apuesta por una transición negociada, mientras continúa presionando al gobierno de Nicolás Maduro en el escenario internacional.


TE PODRÍA INTERESAR