La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó este lunes que la mayoría de las desapariciones en el país están vinculadas al crimen organizado. Durante su conferencia de prensa matutina, rechazó que sean prácticas “generalizadas y sistemáticas” del Estado, como señaló recientemente el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED).
“Lamentablemente, las desapariciones que existen en México están vinculadas con la delincuencia organizada en la gran mayoría de los casos. No es la violencia del Estado, como fue en los 60, 70 y parte de los 80”, declaró la Mandataria.
Diálogo con organismos internacionales
Las declaraciones se producen tras la activación por parte del CED del Artículo 34 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, para analizar si las desapariciones en México son generalizadas y/o sistemáticas. Sheinbaum subrayó que la situación actual es muy distinta a la desaparición con motivos políticos registrada en décadas pasadas.
“No era la desaparición con motivos políticos que hubo en nuestro país, en donde algún activista o guerrillas (…) No fueron juzgadas de acuerdo a la ley, sino que hubo desapariciones forzadas por razones políticas. Eso es muy distinto a lo que ocurre actualmente”, explicó.
La Presidenta destacó que su Gobierno mantiene un diálogo abierto con organismos internacionales, buscando que la ONU reconozca la diferencia entre las desapariciones del pasado y las actuales.
Datos recientes sobre desapariciones
México acumula más de 133 mil reportes de desapariciones, con un incremento de más de 5 mil casos en el último trimestre, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza casos desde la década de 1950. Sheinbaum señaló que su administración ha impulsado modificaciones legales y programas para atender la problemática.


TE PODRÍA INTERESAR