La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que, aunque en el país y en el mundo se vive un momento histórico para las mujeres, todavía persisten la misoginia y el machismo. Durante la inauguración de la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, destacó la necesidad de reconocerse como mujeres en todos los ámbitos de la vida pública y de mantener las conquistas alcanzadas en materia de derechos.
Sheinbaum señaló que “una vez que se conquistan los derechos, el pueblo ya no permite regresiones” y llamó a las mujeres a sentirse orgullosas de su papel tanto en el hogar como en la vida laboral.
Un hito en la historia de la Conferencia
El secretario ejecutivo de la Cepal, José Manuel Salazar-Xirinachs, resaltó que es la primera vez que la Conferencia es recibida por una presidenta, a medio siglo de su existencia, lo que calificó como un “hito” en la lucha por la igualdad sustantiva.
Sima Sami Bahous, directora ejecutiva de ONU Mujeres, subrayó que la agenda del cuidado se ha convertido en un tema global y celebró el reciente reconocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a cuidar, recibir cuidado y al autocuidado.
Transformación con acento de mujer
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, destacó que la llegada de una mujer a la presidencia es una victoria colectiva que marca un cambio civilizatorio. En tanto, la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández Mora, enfatizó que no se trata sólo de un discurso simbólico, sino de acciones concretas que forman parte del segundo piso de la Cuarta Transformación, con un enfoque central en las mujeres.


TE PODRÍA INTERESAR