martes, diciembre 23, 2025

Sheinbaum anuncia desprivatización de 4 mil millones de metros cúbicos de agua

Claudia Sheinbaum informó que se recuperaron 4 mil millones de metros cúbicos de agua antes concesionados a privados, equivalente a cuatro veces el consumo de CDMX.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el gobierno federal ha logrado desprivatizar 4 mil millones de metros cúbicos de agua, volumen equivalente a cuatro veces el consumo anual de la Ciudad de México.

Sheinbaum explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha revisado concesiones y que muchos empresarios devolvieron voluntariamente el agua que tenían acaparada. Parte de las concesiones se recuperó de manera obligatoria, especialmente aquellas que se otorgaron durante el periodo neoliberal y que no se utilizaban conforme a lo estipulado.

Concesiones irregulares y acciones contra acaparamiento

El titular de Conagua, Efraín Morales, señaló que durante años se otorgaron títulos de concesión mediante redes de corrupción, beneficiando a políticos y empresarios. Un caso emblemático es el del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien construyó presas en su rancho para acaparar agua, limitando su uso a pequeños productores. Actualmente, estas presas han sido derribadas y el agua recuperada está disponible para consumo humano y agrícola.

Sheinbaum destacó que se están revisando más de 95% de los títulos de concesión y que se realizan visitas de verificación, clausuras y retiro de infraestructura en casos de uso ilegal. Se ha detectado venta de agua en pipas, anunciada incluso en redes sociales, práctica que ahora se sanciona.

Apoyo a pequeños productores

La mandataria hizo un llamado a los pequeños productores que aún no regularizan sus pozos para que se pongan en orden y puedan acceder a subsidios de electricidad de la CFE. Sheinbaum reiteró que en su gobierno “no se permitirá que el agua sea un negocio”, y que la recuperación de concesiones busca garantizar el acceso equitativo al recurso.

Hasta ahora, se han realizado más de 4 mil verificaciones en todo el país, con resultados que incluyen clausuras y procedimientos legales para asegurar que el agua cumpla su función social y agrícola.

Caro Ira
Caro Ira
Caro Ira es una destacada colaboradora en medios digitales, aportando su conocimiento y experiencia en deportes, tecnología y entretenimiento. Su habilidad para crear narrativa cautivadora para audiencias digitales garantiza contenido relevante y atractivo. Su experiencia en estos nichos específicos refuerza la autoridad y fiabilidad de nuestros artículos en estas áreas.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR