Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, admitió que su partido ya enfrenta fracturas internas de cara a las elecciones intermedias de 2027. En un mensaje publicado en su cuenta oficial en X, el político zacatecano señaló que la lucha por las candidaturas ya inició.
“Una disputa interna insalvable”
A raíz de la designación de Pablo Gómez como encargado de la comisión para la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, Monreal consideró que ese movimiento detonó también la competencia al interior del partido.
“Será una etapa muy importante de disputa interna insalvable, en la que por la fuerza de Morena, por la representatividad mayoritaria, será el partido que sufra más dificultades para mantener la unidad”, expresó en su video.
Agregó que ya se observan señales claras de la lucha anticipada por candidaturas a gubernaturas, diputaciones federales, alcaldías y otros cargos.
Morena rumbo a las elecciones de 2027
Las elecciones de 2027 renovarán 16 gubernaturas y las 500 diputaciones federales. Aunque aún faltan casi dos años, el ambiente ya se percibe tenso dentro de la autollamada Cuarta Transformación.
Monreal también recordó que uno de los momentos de mayor tensión reciente fue la reforma contra el nepotismo, impulsada por Sheinbaum pero modificada en el Congreso para aplazarse tres años. Esta decisión abrió la puerta para que personajes cercanos a figuras actuales puedan competir por los mismos cargos, generando divisiones.
Ahora, con la reforma electoral en la mesa, que podría eliminar figuras como los legisladores plurinominales, las pugnas internas podrían intensificarse aún más.
https://platform.twitter.com/widgets.jsNos preparamos para un periodo legislativo intenso: más de 15 reformas en agenda, entre ellas, las relativas a extorsión, salud, bienestar animal y amparo.
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) August 4, 2025
Destaca la inminente reforma electoral, que coordinará Pablo Gómez.
Más detalles en mi artículo:https://t.co/cV5cPlL11n pic.twitter.com/KaHiiraFtb
Llamado a la unidad
Ante este escenario, el legislador pidió a los miembros de Morena actuar con responsabilidad.
“Morena no puede caer en esa lucha y en esa narrativa interna de descalificación… Sería suicida”, advirtió.
También instó a respaldar el trabajo de la presidenta Sheinbaum y evitar repetir errores del pasado que dividieron al país. “Ahora se requiere mucha madurez política, mucha disciplina y organización para que la población siga confiando en nuestro movimiento”, finalizó.


TE PODRÍA INTERESAR