domingo, diciembre 21, 2025

Morena defiende que viajes de sus líderes fueron con recursos propios

En medio de señalamientos y especulaciones, Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, decidió enfrentar el tema con contundencia: los viajes internacionales de líderes del partido fueron pagados con su salario y no con fondos públicos. La declaración fue realizada durante su gira por Nuevo León, donde también lanzó críticas directas al gobernador Samuel García por presuntos viajes de lujo con cargo al erario.

Una defensa desde el terreno

En un recorrido por Monterrey, bajo un calor sofocante y frente a un grupo de simpatizantes y reporteros, Luisa Alcalde se tomó un momento para aclarar lo que para muchos se había convertido en un escándalo potencial. El viaje de Ricardo Monreal a España, Mario Delgado a Portugal y Andrés Manuel López Beltrán a Japón no fue financiado con el dinero del partido ni con recursos públicos, aseguró.

«Así como usted se paga sus vacaciones con su salario, ellos también», expresó la líder de Morena, visiblemente incómoda por la insistencia de algunos medios.

Críticas a la oposición: “No somos iguales”

En su discurso, Alcalde aprovechó para contrastar la conducta de los morenistas con la de otros partidos. Acusó directamente a figuras del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano de utilizar recursos públicos para viajes personales, poniendo como ejemplo al gobernador de Nuevo León:

“Samuel García se va con su esposa y su séquito con cargo al erario. Siempre hay un buen pretexto para viajar en primera clase”, afirmó.

La frase fue celebrada entre simpatizantes como un llamado a la austeridad republicana, una de las banderas centrales del partido desde su fundación.

Reforma Electoral y financiamiento público

Al ser cuestionada sobre si los salarios también provienen de recursos públicos, Alcalde reconoció la naturaleza pública de los sueldos, pero reiteró que no se trató de un gasto partidario ni presupuestal. Además, adelantó que Claudia Sheinbaum presentará una Reforma Electoral que reducirá a la mitad el presupuesto de los partidos políticos, incluido Morena.

“Seguimos planteando que hay que gobernar con el ejemplo”, puntualizó la presidenta.

Ocho millones de afiliados y expansión territorial

Durante su visita, Alcalde también anunció que Morena ha alcanzado los ocho millones de afiliados, acercándose a la meta de diez millones para este año. Como parte de su estrategia de consolidación, lanzaron una convocatoria para la creación de más de 71 mil comités a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la participación desde las bases.La conformación de estos comités comenzará el 17 de agosto en Aguascalientes y culminará el 1º de febrero de 2026 en Chamula, Chiapas. Con esto, Morena planea reforzar su estructura territorial y su modelo de toma de decisiones desde abajo hacia arriba.

Owen Michell
Owen Michell
Owen Michell es nuestro editor especializado en noticias digitales, con un profundo conocimiento en identificar tendencias y desarrollar contenido de consulta. Su experiencia en el panorama digital le permite brindar información relevante y atractiva para nuestra audiencia. Su pericia en el ámbito de las noticias digitales contribuye a la autoridad y actualidad de nuestro sitio.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR