La reforma electoral propuesta por Claudia Sheinbaum comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados en febrero de 2025, confirmó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro. Según el legislador, antes de su debate en el Congreso se llevarán a cabo foros de análisis en distintas partes del país organizados por la comisión presidencial encargada del tema.
Foros y calendario de la iniciativa
Monreal detalló que ya existen fechas tentativas para los foros ciudadanos, que se realizarán durante 2024. El objetivo es recopilar opiniones y propuestas que permitan enriquecer la iniciativa antes de su llegada al pleno.
De acuerdo con el calendario, hacia finales de año la comisión tendría lista la propuesta formal para enviarla al Congreso, donde se espera que sea discutida en el segundo periodo ordinario de sesiones, a partir del 1º de febrero de 2025.
Objetivos centrales de la reforma electoral
La Presidenta Claudia Sheinbaum ha delineado algunos de los ejes principales que busca incluir en la iniciativa:
- Reducir el financiamiento público a partidos políticos, que en 2025 alcanzará cerca de 8 mil millones de pesos.
- Disminuir el costo de las elecciones y optimizar el gasto de los órganos electorales.
- Revisar las fórmulas de representación proporcional, con el fin de que los legisladores plurinominales tengan una mayor vinculación con los ciudadanos y no sean solo producto de decisiones cupulares de los partidos.
Sobre este último punto, Monreal aclaró que no se pretende eliminar la representación proporcional, ya que las minorías deben tener voz en el Congreso. El reto, dijo, es diseñar mecanismos que fortalezcan la representatividad real.
Agenda legislativa inmediata
Mientras avanza el análisis de la reforma electoral, Morena y sus aliados tienen previstas otras prioridades legislativas.
El 1º de septiembre inicia un nuevo periodo de sesiones, y al día siguiente se discutirá la ley contra la extorsión, que otorgará al Congreso la facultad de expedir una legislación general en la materia.
Posteriormente, se abordarán reformas secundarias relacionadas con el Poder Judicial, entre ellas modificaciones a la Ley de Amparo, la Ley de Delincuencia Organizada, la Ley de lo Contencioso Administrativo y el Código de Procedimientos Penales.
Además, están pendientes alrededor de 30 instrumentos jurídicos para armonizar disposiciones en temas de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, Salud, Bienestar Animal y Aduanas.
Paquete económico 2025
Otro de los momentos clave del calendario legislativo será el 8 de septiembre, cuando Sheinbaum enviará a la Cámara de Diputados el paquete económico 2025, que incluirá la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la miscelánea fiscal.
Un debate con repercusiones políticas
La reforma electoral de Sheinbaum promete convertirse en uno de los debates más relevantes del próximo año, al tocar de manera directa los intereses de partidos, órganos electorales y legisladores. Para Morena, se trata de un paso necesario para reducir costos y fortalecer la democracia, mientras que la oposición ha advertido que vigilará que no se afecten los contrapesos institucionales.
El verdadero alcance de la propuesta quedará claro en los próximos meses, cuando los foros ciudadanos terminen y se presente la iniciativa formal ante el Congreso.


TE PODRÍA INTERESAR