La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró este jueves una reducción histórica de la desigualdad en el país, sustentada en los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) del Inegi. Según la mandataria, esta transformación es producto directo del modelo económico que se ha impulsado en los últimos seis años.
“Esto habla de que el modelo basado en que, por el bien de todos, primero los pobres, da resultados, no sólo para disminuir pobreza y desigualdad, sino para todo el país”, declaró en conferencia matutina desde Palacio Nacional.
La brecha de ingresos se redujo de 35 a 14 veces
De acuerdo con los datos del Inegi, la brecha de ingresos entre el 10% más rico y el 10% más pobre del país se redujo de 35 veces a sólo 14, un cambio sin precedentes que Sheinbaum atribuye al aumento del salario mínimo, los programas de bienestar, la inversión productiva y la generación de empleo formal.
“México era uno de los países más desiguales del mundo. Hoy, con estas políticas, hemos logrado una disminución real de las desigualdades. Es una muy buena noticia para nuestro país”, subrayó.
Crecimiento económico y respaldo internacional
Además de la mejora en los niveles de desigualdad, Sheinbaum destacó que el país registró un crecimiento económico del 0.7% en el segundo trimestre del año, pese al contexto internacional adverso.
También celebró el ajuste al alza que realizó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en las proyecciones económicas para México, lo que, dijo, confirma la fortaleza y estabilidad macroeconómica del país.
Se espera una baja aún mayor en la pobreza
Sheinbaum adelantó que, con base en esta tendencia, es probable que los próximos indicadores muestren una nueva reducción de los niveles de pobreza. Aunque el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ya no existe como tal, el Inegi continuará utilizando su metodología para publicar los datos en agosto.
“Creemos que esto implicará una reducción aún mayor de la pobreza, porque el ingreso del 10% más pobre aumentó, mientras que el del 10% más rico disminuyó alrededor de un 7%. Pero habrá que esperar las cifras”, puntualizó.
Con estos resultados, la presidenta defendió la continuidad del proyecto económico iniciado por la administración anterior y aseguró que los principios de justicia social y equidad seguirán guiando su gobierno.


TE PODRÍA INTERESAR