El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) ya ha comenzado con los trabajos preparativos para las elecciones judiciales que se realizarán este año en la entidad. Sin embargo, uno de los principales retos para definir el camino de la logística de este proceso electoral es el tema presupuestal.
De acuerdo con la consejera presidenta, Rubí Pacheco, el instituto no había contemplado en su agenda un proceso extraordinario de tal magnitud, por lo que no se gestionó ante el Congreso del Estado un presupuesto específico para ello.
Pero con la reciente emisión del decreto, se han tomado medidas inmediatas para asegurar que su realización se lleve a cabo conforme a los lineamientos establecidos por la reforma constitucional.
“Hemos reaccionado de forma inmediata ante el contenido del decreto, por eso no instalamos las sesiones extraordinarias para dar inicio a las actividades preparatorias del proceso electoral. Hasta el momento no tenemos nada contemplado en el presupuesto dado que pues no era un año electoral para nosotros sin embargo ya estamos trabajando en la cifra precautoria”, dijo.
Detalló que el Ieqroo aún está a la espera de la convocatoria para los candidatos, así como de la regulación del proceso electoral judicial, que son responsabilidades tanto del Poder Judicial como del Congreso de Quintana Roo. Sin embargo, la legislatura se encuentra actualmente en receso, lo que ha retrasado la emisión de las normativas necesarias para avanzar en la organización del proceso.
«Necesitamos que se nos brinde información tanto del Poder Legislativo como del Poder Judicial. Esta información tiene que ver con el número de puestos que se van a elegir así como las ampliación presupuestal que se trabaja a nivel federal .
“Una vez que tengamos el número exacto y la demarcación territorial correspondiente, podremos cerrar el presupuesto precautorio. Mientras tanto, seguimos avanzando en otras áreas», comentó Pacheco.
Como parte de los avances alcanzados hasta la fecha, el Ieqroo ha elaborado una reglamentación básica del proceso electoral local, la cual será complementada con las normas secundarias que emitirán los diputados y en conjunto, establecerán las reglas claras para este proceso electoral.
Informar a la ciudadanía, de los grandes retos para este proceso
La consejera presidenta destacó que la campaña para este proceso electoral será una de las más breves, con una duración de 30 días. Lo que representa un gran reto en cuanto a las estrategias que se implementarán para informar correctamente a la ciudadanía y que conozcan a todos los candidatos.
“En sus campañas ellos no van a poder recibir ni financiamiento público, ni privado de terceros y esto quiere decir pues que el tipo de ejercicio publicitario que pueden mejorar la ciudadanía pues va a ser muy acotado. Dependen en gran medida de lo que el Ieqroo publicite sobre todo para llamar a la ciudadanía a votar porque no podrán usar tiempos en radio y televisión”.
Mencionó que entre algunas de las estrategias que podrían aprovechar los candidatos serían sus propias redes sociales e incluso la plataforma “Conóceles” del Ieqroo donde tendrán la oportunidad de presentar su perfil a la ciudadanía.
“Es importante que la ciudadanía conozca las fuentes oficiales, porque sí necesitan mucha información sobre qué es lo que van a elegir en este proceso y con eso promover el voto de toda la ciudadanía”, comentó.


TE PODRÍA INTERESAR