Durante el relanzamiento del Partido Acción Nacional (PAN) el pasado 18 de octubre, su dirigente nacional Jorge Romero sorprendió con un mensaje que marcó un giro en el discurso tradicional del partido: la defensa de todos los modelos de familia, sin distinción.
En el evento celebrado en el Frontón México, Romero aseguró que el PAN “defenderá a muerte la institución de la familia”, pero dejó claro que ese concepto incluye también a las conformadas por personas del mismo sexo. “Por favor, ¿quién puede estar ya en contra de eso? […] El núcleo de la familia es lo que el PAN va a defender a muerte, todos los tipos de familias: el de papá, mamá e hijos, y también el de mamá, mamá e hijos”, declaró más tarde en entrevista para una estación de radio.
El dirigente enfatizó que el PAN no se involucrará en “agendas privadas” y que el futuro del partido no dependerá de alianzas políticas, asegurando que esta nueva etapa busca reconectar con las demandas reales de la sociedad mexicana.
Críticas desde el gobierno federal
Tras el relanzamiento, la presidenta Claudia Sheinbaum criticó el evento por realizarse en medio de las afectaciones que dejaron las recientes lluvias en varios estados del país. Además, señaló que el PAN “ya no tiene nada nuevo que ofrecer al pueblo de México”, restando importancia al mensaje de inclusión promovido por Romero.
Pese a las críticas, el líder panista insistió en que el partido busca renovarse y ser una fuerza política más empática con la diversidad social del país. Incluso, añadió que el concepto de familia puede abarcar diferentes formas de convivencia, “incluidas aquellas en las que las personas consideran parte de su familia a sus mascotas”.


TE PODRÍA INTERESAR