martes, diciembre 23, 2025

Electores recibirán 10 boletas en las Elecciones Judiciales de Quintana Roo

El Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de Quintana Roo avanza en su organización y desde el Instituto Electoral del Estado (Ieqroo) ha dado a conocer los diseños definitivos de las boletas que se utilizarán en las casillas el próximo 1 de junio para la elección de magistrados y jueces.

De acuerdo con la consejera presidenta del instituto, Rubí Pacheco, serán 10 boletas correspondientes al Proceso Electoral Judicial que se realizará de manera concurrente en gran parte del país. De estas 10 boletas, cuatro corresponden a las elecciones estatales, mientras que las otras seis forman parte del proceso electoral federal. 

“Son cuatro boletas que hemos aprobado desde el Ieqroo, aunque son tres tipos de elecciones que se harán en este proceso electoral extraordinario: la elección de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y personas juzgadoras, para este último el número de candidatos se requiere de una hoja adicional. 

“Por eso la cantidad de cuatro boletas, adicionalmente para la selección federal. El Instituto Nacional Electoral indicó que van a ser seis boletas que van a tener a su disposición”, dijo. 

Aunque el diseño de las boletas del proceso federal se dieron a conocer semanas atrás por el Instituto Nacional Electoral (INE), Pacheco explicó que para el proceso local, se aprobaron diseños completamente diferentes, esto con el objetivo de que la ciudadanía pueda diferenciar ambas elecciones con mayor facilidad, agilizar la separación de boletas en las casillas y optimizar el escrutinio y cómputo de votos, garantizando así un proceso más ordenado y eficiente.

“Para este proceso electoral y para que la ciudadanía identifique el tipo de elección del que se trata, se personalizaron con colores básicos las boletas. En lo que se refiere al proceso local, para magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, le corresponde el color rosa, para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial corresponde el color azul, mientras que la boleta de juezas y jueces del Poder Judicial serán de color verde”, dijo. 

La consejera presidenta aseguró que cada una de las boletas contará con estrictas medidas de seguridad que garantizarán la emisión del voto de la ciudadanía así como la transparencia en los cómputos posterior a la jornada electoral. 

«Lo que se busca garantizar es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera informada y sin contratiempos, asegurando un proceso electoral eficiente y confiable», mencionó. 

Estas serán las boletas 

En Quintana Roo serán 168 candidatos que participarán en las Elecciones Judiciales 2025, de los cuales 12 son para magistrados del Tribunal Superior de Justicia, 7 para magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y 149 jueces. 

Al igual que en la Elección Judicial Federal, las boletas para la elección de magistrados y jueces en Quintana Roo tendrán dos formatos: media carta para los casos en los que no se superen las 64 candidaturas por cargo y tamaño carta cuando se exceda este número. 

En ese sentido, la boleta electoral contiene la siguiente información: Cargo para el que se postula la persona candidata; entidad federativa; primero y segundo apellido y nombre completo de las personas candidatas, numerados y distribuidos por orden alfabético y progresivo, distinguiendo la autoridad postulante.

Boleta de las magistraturas del Tribunal Superior de Justicia 

La boleta tendrá un formato de media carta y será de color rosa. Incluirá el listado de 12 candidatos, organizados por género y ordenados alfabéticamente según sus apellidos. Cada candidato estará identificado con un número clave y una abreviatura que indicará el Poder Constitucional que lo postuló: PE (Poder Ejecutivo), PL (Poder Legislativo) o PJ (Poder Judicial).

En la parte superior de cada lista habrá recuadros donde los votantes deberán escribir los números correspondientes a los candidatos de su elección: cinco en la sección de mujeres y cuatro en la de hombres.

Boleta de las magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial

Esta boleta también tendrá un formato de media carta, pero será de color azul. Contendrá la lista de los siete candidatos, divididos en dos secciones según su género y ordenados alfabéticamente por apellido. Al igual que en la boleta anterior, cada candidato estará identificado con un número clave y una abreviatura del Poder Constitucional que lo postuló.

En la parte superior de la lista de mujeres habrá dos recuadros, mientras que en la de hombres solo habrá uno. Los votantes deberán escribir en ellos el número clave del candidato de su elección.

Boletas de los jueces 

Para la elección de jueces se utilizarán dos boletas de color verde, ambas en formato tamaño carta. En ellas se distribuirán los 149 candidatos de manera similar a las boletas de magistraturas, con una diferencia clave: los nombres estarán agrupados según la materia de especialidad del cargo al que aspiran. Las categorías incluirán civil, familiar, mercantil, penal, laboral y mixta.

La cantidad de recuadros en la parte superior de cada lista variará según el número de cargos disponibles por materia y el número de candidatos. Además, se respetará el principio de paridad de género en la conformación de las listas.

Paco Marín
Paco Marín
Paco Marín es un periodista egresado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Latinoamericana. Su experiencia abarca una amplia gama de temas críticos como salud, política, medio ambiente, infraestructura y educación, lo que le confiere un conocimiento diverso y una perspectiva integral en sus contribuciones. Su formación académica y experiencia práctica fortalecen la fiabilidad y experticia del contenido que genera.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR