El próximo 1 de junio Quintana Roo vivirá un proceso electoral histórico: por primera vez, los ciudadanos podrán elegir directamente a quienes ocuparán cargos en el Poder Judicial, tanto federal como estatal. Y, a partir de este 29 de abril, las y los candidatos inician campaña para pedir el voto popular.
Aunque los ciudadanos podrán verlos, principalmente en redes sociales, también pueden consultar el micrositio “Conóceles”, que tiene habilitado el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) en su página oficial de Internet. Ahí están concentrados los nombres de los más de 100 candidatos locales.
Inicio de campañas y veda electoral
Las campañas de los candidatos a jueces y magistrados comenzaron este martes 29 de abril y terminarán el 28 de mayo. Durante este tiempo, los aspirantes podrán promocionarse en medios tradicionales, redes sociales y encuentros ciudadanos.
Después del 28 de mayo comenzará la veda electoral, un periodo donde ya no se puede hacer campaña y donde los ciudadanos deben reflexionar su voto.
¿QUÉ PUEDEN Y QUÉ NO PUEDEN HACER LOS CANDIDATOS?
Según los lineamientos aprobados por el Ieqroo, en las campañas de las elecciones judiciales los candidatos a jueces y magistrados sí pueden y no pueden hacer lo siguiente:
SÍ PUEDEN:
• Presentar su trayectoria profesional: Pueden contar su formación académica, experiencia laboral, méritos y logros en su carrera judicial o jurídica.
• Promover sus propuestas de mejora en la impartición de justicia: Pueden explicar cómo planean fortalecer la justicia, proteger los derechos humanos o hacer más eficiente el sistema judicial.
• Usar medios tradicionales y redes sociales: Pueden difundir su perfil y propuestas en spots de radio, televisión, periódicos, redes sociales y eventos públicos.
• Realizar actividades de promoción personal: Como entrevistas, foros, conferencias y encuentros ciudadanos, siempre enfocados en su trayectoria y propuestas judiciales.
NO PUEDEN:
• Hacer promesas de beneficios personales: No pueden ofrecer dádivas, regalos, dinero, servicios, despensas u otros apoyos a cambio del voto.
• Hacer campañas políticas o partidistas: No pueden vincularse a partidos políticos, ni usar logotipos, colores o lemas que los asocien con algún partido.
• Hacer ataques personales o guerra sucia: No pueden difamar, calumniar o atacar personalmente a otros candidatos o a instituciones.
• Promover propuestas ajenas al ámbito judicial: Solo deben hablar de su experiencia y visión sobre la función judicial; no pueden prometer obras públicas, programas sociales o cambios legislativos (eso es competencia del Ejecutivo o Legislativo, no del Judicial).
• Usar recursos públicos: Está prohibido que usen recursos del gobierno, materiales o servicios oficiales para su campaña.
• Organizar mítines masivos o actos de proselitismo tradicionales: Las campañas deben ser más sobrias y profesionales, enfocadas en la formación y experiencia, no en actos masivos como en elecciones de gobernantes.
¿QUÉ CARGOS SE ELEGIRÁN EN LA ELECCIÓN JUDICIAL DE QUINTANA ROO?
• 9 magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo
• 3 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
• 105 jueces de Primera Instancia y Menores


TE PODRÍA INTERESAR