lunes, febrero 16, 2026

Desmantelan 3 aserraderos ilegales durante operativos en el Bosque de Agua


Operativos contra la tala ilegal

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que, como parte de las acciones permanentes para combatir la tala ilegal en el Bosque de Agua, se realizaron dos operativos en los municipios de Xalatlaco, Estado de México, y Huitzilac, Morelos. Estas acciones derivaron en el desmantelamiento de tres aserraderos clandestinos y el aseguramiento de maquinaria, vehículos y 35.119 metros cúbicos de madera.

Desmantelamiento en Xalatlaco, Estado de México

El primero de los operativos se llevó a cabo el 12 de septiembre en el municipio de Xalatlaco, donde fueron intervenidos dos aserraderos ilegales. En la acción participaron alrededor de 300 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Policía Estatal, Fiscalía General de la República y la propia Profepa.

En el sitio se aseguraron:

  • Dos torres de aserrío.
  • Dos carros de empujón.
  • Dos motores eléctricos.
  • Tres bancos metálicos y uno de madera.
  • Una canteadora.
  • Cuatro vehículos.
  • 31 piezas en rollo de oyamel (13.923 m³).
  • 367 piezas aserradas de oyamel (13.646 m³).
  • 593 piezas aserradas de pino (7.550 m³).

La maquinaria decomisada fue trasladada a las instalaciones de Probosque, en Metepec, mientras que los dos aserraderos quedaron totalmente desmantelados.

Operativo en Huitzilac, Morelos

El segundo operativo se efectuó el 11 de septiembre en Huitzilac, Morelos, también dentro del Bosque de Agua. Ahí fue clausurado un centro de almacenamiento y transformación de materias primas forestales clandestino, debido a que no contaba con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente.

En este punto se aseguraron:

  • Una torre de aserrío con motor eléctrico de 25 H.P.
  • Un carro de empujón.
  • Una sierra de cinta.

La maquinaria incautada fue trasladada a las instalaciones de la Profepa en Morelos. En esta acción participaron 43 elementos de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina y personal de la Profepa.

La importancia del Bosque de Agua

El Bosque de Agua es considerado una de las zonas forestales más importantes del centro del país, ya que abarca territorios de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, y cumple un papel crucial en la recarga de acuíferos, regulación del clima y conservación de la biodiversidad.

La tala ilegal representa una de las principales amenazas para este ecosistema, de ahí la importancia de los operativos conjuntos que buscan proteger la región y garantizar su restauración.

El desmantelamiento de tres aserraderos ilegales en el Bosque de Agua refleja el esfuerzo coordinado de las autoridades ambientales y de seguridad para frenar la explotación clandestina de recursos forestales. La acción no solo representa un golpe contra quienes operan fuera de la ley, sino también un paso fundamental en la protección de los bosques que abastecen de agua y oxígeno a millones de habitantes del centro del país.


Ian Cabrera
Ian Cabrera
Ian Israel Cabrera Navarro es un talentoso creador de contenido digital y profesional de la comunicación. Con 24 años y más de cuatro de experiencia, se especializa en locución, redacción de guiones para materiales audiovisuales y edición de video de alto nivel. Su enfoque claro, preciso y su compromiso con la calidad se reflejan en cada proyecto, posicionándolo como un creador que entiende y satisface las necesidades de su audiencia. Con un excelente dominio del inglés, habilidades sociales destacadas, facilidad para la oratoria y destreza en herramientas digitales, Ian es un activo invaluable para La Verdad Noticias, siempre en constante evolución y con la ambición de seguir creciendo en el ámbito de los medios digitales.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR