La noche del 18 de mayo de 2021, Héctor Flores vivió la peor pesadilla de su vida. Hombres armados que se identificaron como elementos de la Fiscalía General de Justicia de Jalisco irrumpieron en su hogar en la colonia Vallarta de Guadalajara y se llevaron a su hijo, Héctor Daniel Flores Hernández.
El caso de Héctor Daniel es uno de los 190 hombres desaparecidos con violencia en Jalisco en 2021, según datos oficiales. Sin embargo, detrás de las cifras frías se esconden historias desgarradoras de familias que, como la de Héctor, luchan contra el silencio y la impunidad.
Jalisco: el epicentro de una crisis nacional
Durante la administración de Enrique Alfaro, Jalisco se consolidó como el estado con más desapariciones en México, registrando 14,977 casos de los 119,157 reportados a nivel nacional. Estas cifras corresponden a más del 53.5% de los casos en todo el país desde 1952.
El fenómeno se ha agudizado por la presunta colusión entre las autoridades estatales y el crimen organizado, específicamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Testimonios de colectivos de búsqueda denuncian que ninguna desaparición ocurre sin la participación o el conocimiento de elementos oficiales.
¿Por qué tantas desapariciones?
Perfil de las víctimas
La mayoría de los desaparecidos son jóvenes de entre 20 y 40 años, presas fáciles para el reclutamiento forzado por parte del crimen organizado. Algunos son engañados con ofertas laborales falsas, mientras que otros simplemente son levantados al azar y obligados a trabajar en condiciones de esclavitud moderna.
“El CJNG utiliza a los jóvenes de Jalisco como herramienta de poder, y el gobierno no actúa para detenerlos”, denuncia Héctor Flores, fundador del colectivo Luz de Esperanza.
Dinámica de las desapariciones
La colusión entre autoridades y el crimen organizado queda expuesta en casos como el de la Policía Municipal de Poncitlán, que en 2020 detuvo a un hombre acusado de agresión sexual. Poco después, el detenido desapareció y dos años más tarde fue hallado sin vida.
La respuesta oficial
Enrique Alfaro, quien dejará la gubernatura el próximo 5 de diciembre, ha sostenido en repetidas ocasiones que «no hay crisis de desaparecidos» en Jalisco. Según el mandatario, 17,405 personas fueron localizadas durante su gestión, pero la mayoría gracias a los esfuerzos de los colectivos de búsqueda, y no del estado.
De las personas encontradas sin vida, mil 344 estaban en fosas clandestinas, mientras que los colectivos han reportado 169 fosas descubiertas durante el sexenio.
Historias de lucha: el amor como motor
A pesar de la desesperanza, familias como la de Héctor Flores continúan buscando a sus seres queridos. “Es muy desgastante, pero el amor nos da fuerzas. No podemos hacerlo solos”, confiesa Héctor, quien lidera marchas, búsquedas y eventos para visibilizar la crisis.
Grupos como Luz de Esperanza han documentado miles de casos, exigiendo al gobierno que tome responsabilidad. Sin embargo, enfrentan represión, falta de apoyo y, en muchos casos, amenazas directas.
¿Qué sigue para Jalisco?
El próximo gobierno de Jalisco heredará una crisis humanitaria sin precedentes. Resolver el problema requerirá no solo de acciones contundentes contra el crimen organizado, sino también de una profunda reforma en las instituciones de seguridad y justicia.
Mientras tanto, las familias seguirán buscando, resistiendo y exigiendo que sus seres queridos regresen.
Desapariciones por año en Jalisco (2019-2024):
| Año | Hombres desaparecidos con violencia | Mujeres desaparecidas con violencia |
| 2019 | 451 | 31 |
| 2020 | 326 | 22 |
| 2021 | 190 | 28 |
| 2022 | 272 | 27 |
| 2023 | 347 | 34 |
| 2024 | 221 | 24 |
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil.


TE PODRÍA INTERESAR