En una sesión que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a la Ley de Amparo, una modificación que incluye un transitorio que la oposición calificó de retroactivo.
La votación se realizó a las 3:42 de la mañana, con 322 votos a favor, 128 en contra y tres abstenciones, con el respaldo de Morena, el PT y el PVEM.
¿Qué cambia con la reforma a la Ley de Amparo?
El dictamen aprobado modifica los artículos 103 y 107 de la Constitución, así como disposiciones del Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
Según el texto leído por la secretaria de la Mesa Directiva, Julieta Villalpando Riquelme, las nuevas reglas procesales se aplicarán de inmediato:
“Sin que implique aplicación retroactiva ni afectación a derechos adquiridos, pues se trata de actuaciones futuras”, indicó.
El transitorio fue propuesto por el diputado Hugo Eric Flores, de Morena, quien defendió que la medida sigue los principios de la jurisprudencia mexicana:
“Las nuevas leyes procesales rigen inmediatamente en los procesos en curso. No se pueden afectar derechos adquiridos ni invalidar actos procesales ya realizados”.
Oposición acusa intento de retroactividad
La reforma desató una fuerte reacción entre los partidos de oposición, que calificaron el procedimiento como “un golpe al Estado de Derecho”.
El diputado priista César Alejandro Domínguez denunció que el bloque oficialista buscó aprobar la retroactividad “por la puerta de atrás”.
“Están pretendiendo meter por la puerta de atrás, a estas horas de la madrugada, la retroactividad de la norma jurídica”, dijo.
Por su parte, Federico Döring, también del PAN, acusó directamente al bloque oficialista: “Lo que están haciendo como buenos delincuentes es un asalto, un robo. Le están robando a los mexicanos la herramienta para defenderse de su mal gobierno”.
Morena defiende la legalidad del proceso
Desde la bancada oficialista, el senador Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena, defendió la reforma y su interpretación conforme a la doctrina jurídica: “Debemos atender la doctrina para definir con claridad lo que sucede una vez que se modifica la ley y se aplican las nuevas disposiciones”, explicó.
Monreal aseguró que el objetivo de la reforma es modernizar el sistema de amparo y evitar su uso para bloquear políticas públicas mediante suspensiones.
La discusión se extendió por más de 15 horas, con más de 300 reservas y 130 oradores que intervinieron en un clima de fuerte confrontación política. El dictamen fue finalmente enviado al Senado para continuar con el proceso legislativo.


TE PODRÍA INTERESAR