Antes de concluir la administración estatal 2018-2024, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo otorgó 3.2 millones de pesos a Picolíssima, empresa agrícola del entonces secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, y su esposa, Geraldine Franco Padilla, denunció la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo.
El 5 de julio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario, encabezada por Paulo Bañuelos Rosales, entregó los recursos a la compañía dedicada a la siembra y comercialización de productos agrícolas. La legisladora calificó la acción como corrupción y pidió que la Auditoría Superior del Estado (ASEG) audite el proceso y las transacciones de la empresa.
Investigaciones y posibles conflictos de interés
El secretario de Gobierno, Jorge Jiménez Lona, indicó que el caso ya es investigado por la ASEG y aclaró que el apoyo se entregó a través de la esposa de Cabeza de Vaca, no directamente a él.
Durante su gestión, Cabeza de Vaca fue cuestionado sobre contratos o apoyos recibidos de gobierno, asegurando que “no hay un solo peso, de ningún tercero, ni de gobierno federal, ni estatal, ni municipal”. Sin embargo, la diputada Hades Aguilar señaló que los funcionarios premiados con recursos públicos generan desconfianza en la ciudadanía.
El artículo 7 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos prohíbe que los funcionarios busquen beneficios personales o para terceros, mientras que el artículo 57 establece que desviar recursos públicos sin fundamento jurídico constituye una falta.
La entrega de recursos a la empresa del exsecretario abre la posibilidad de conflicto de interés y pone en entredicho la transparencia en la administración de fondos públicos durante el sexenio de Diego Sinhue.


TE PODRÍA INTERESAR