El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, llegó este miércoles a Berlín para mantener una serie de reuniones con líderes europeos y de la OTAN, a solo días del esperado encuentro entre Donald Trump y Vladímir Putin en Alaska.
Volodímir Zelenski en Berlín
De acuerdo con la agencia Ukrinform, el viaje fue confirmado por el portavoz presidencial Serguí Nikiforov, quien adelantó que Zelenski sostendrá un encuentro bilateral con el canciller alemán Friedrich Merz, antes de participar en una maratón de videoconferencias con mandatarios de Reino Unido, Francia, Finlandia, Polonia e Italia, así como con la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo António Costa y el secretario general de la OTAN Mark Rutte.
También se prevé una reunión virtual con Donald Trump y su vicepresidente JD Vance, aunque no está confirmado si Zelenski participará directamente en esa conversación.
¿Qué se busca en la reunión?
Fuentes citadas por Ukrinform aseguran que Berlín busca transmitir a Trump la importancia de escuchar la posición ucraniana y europea antes de su reunión con Putin. La meta, según la prensa alemana, sería incrementar la presión diplomática sobre Rusia si no se aviene a negociar un alto el fuego.
Tras su encuentro y una comparecencia conjunta ante la prensa, Merz y Zelenski dialogarán con la llamada Coalición de Voluntarios, liderada por Francia y Reino Unido, para evaluar los avances y coordinar estrategias.
En Washington, la portavoz presidencial Karoline Leavitt moderó las expectativas sobre la cumbre del viernes entre Trump y Putin.
“Este es un ejercicio de escucha para el presidente (Trump). Solo una de las partes involucradas (Putin) estará presente, así que servirá para obtener una mejor comprensión de cómo podemos poner fin a esta guerra”, declaró Leavitt.
La portavoz también adelantó que el encuentro no está planteado como una negociación directa para la paz, sino como una oportunidad para que Trump recopile información de cara a futuros pasos diplomáticos.
La guerra en Ucrania
La visita de Zelenski a Berlín se produce mientras el conflicto en Ucrania entra en una nueva fase, con frentes activos en el este del país y un creciente debate internacional sobre la forma más eficaz de forzar un cese al fuego.
Para Kiev, este tipo de reuniones no solo refuerzan el apoyo militar y financiero, sino que también son clave para influir en las conversaciones de alto nivel que podrían definir el futuro de la guerra.


TE PODRÍA INTERESAR