Este viernes 15 de agosto, la ciudad de Anchorage en Alaska, será el escenario de una de las reuniones más esperadas entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin.
El encuentro, que llega después de varias conversaciones telefónicas y semanas de preparativos, tendrá lugar en la Joint Base Elmendorf-Richardson, una base militar ubicada al norte de Anchorage, bajo un fuerte operativo de seguridad.
La cumbre está programada para comenzar a las 11:30 horas locales (13:30 tiempo de la Ciudad de México.
¿Cómo será el encuentro entre Trump y Putin?
De acuerdo con el Kremlin, la reunión arrancará con encuentro privado entre Trump y Putin. Después se incorporarán cinco altos funcionarios por cada delegación para tratar los temas centrales:
- Guerra en Ucrania y posibles acuerdos para un alto al fuego.
- Seguridad internacional, con especial énfasis en armamento y cooperación militar.
- Economía y comercio, incluyendo la posibilidad de nuevos acuerdos bilaterales.
Tras la sesión privada y las negociaciones, se llevará a cabo un almuerzo de trabajo con las delegaciones, y al final del día ambos mandatarios ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.
Lo que podría pasar después de la cumbre
El propio Donald Trump ha adelantado que, si hay avances, lo primero sería anunciar un alto al fuego entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, advirtió que, de no lograrse un entendimiento, Estados Unidos endurecerá las sanciones contra Moscú a través del Departamento del Tesoro.
Otra posibilidad sobre la mesa es una cumbre trilateral que incluiría al presidente ucraniano Volodimir Zelenski para continuar las negociaciones. Aunque, lo único que tenemos seguro es que la nueva fase a la relación entre Washington y Moscú se podrá conocer hasta después de la reunión.


TE PODRÍA INTERESAR