El presidente Donald Trump aseguró que Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si decide anexar la Cisjordania ocupada, situación que aumentó la tensión en medio de las negociaciones por el alto al fuego.
Durante una entrevista con la revista Time publicada este jueves, el mandatario enfatizó que su declaración se basaba en compromisos asumidos con los países árabes. “No sucederá. No sucederá porque di mi palabra a los países árabes. Y no pueden hacerlo ahora. Hemos tenido un gran apoyo árabe”, afirmó.
El presidente agregó: “Israel perdería todo el apoyo de Estados Unidos si eso sucediera”.
Acuerdos de Abraham
Trump también expresó su optimismo respecto a que Arabia Saudita se uniría a los Acuerdos de Abraham para finales de año, los cuales normalizaron relaciones entre Israel y varios estados árabes. “Tenían un problema con Gaza y un problema con Irán. Ahora ya no tienen esos dos problemas”, comentó sobre los sauditas.
En cuanto a la situación de Marwan Barghouti, dirigente palestino condenado a cadena perpetua, Trump indicó que próximamente “tomará una decisión” sobre su posible liberación. Barghouti era uno de los presos palestinos que Hamás pedía liberar como parte de un acuerdo en Gaza, pero hasta ahora Israel ha rechazado esa medida.
En los últimos días, Estados Unidos envió a altos funcionarios a Israel para reforzar el frágil alto el fuego en Gaza negociado a inicios de octubre. Mientras el vicepresidente JD Vance finalizaba su visita y el senador Marco Rubio llegaba a Israel, el parlamento israelí avanzó con dos proyectos de ley que podrían allanar el camino a la anexión de Cisjordania, aumentando la tensión diplomática en la región.


TE PODRÍA INTERESAR