A pesar de la tregua vigente, la ofensiva israelí en la Franja de Gaza continúa dejando víctimas. De acuerdo con el Ministerio de Sanidad gazatí, Israel mató a 45 palestinos e hirió a otros 158 durante los ataques del domingo, realizados de norte a sur del enclave tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego.
Bombardeos y cifras de víctimas
El reporte oficial, publicado este lunes, indica que los equipos de emergencia recuperaron 12 cuerpos entre los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos. Con ello, la cifra total de personas palestinas asesinadas desde el 7 de octubre de 2023 asciende a 68 mil 216, mientras que los heridos suman 170 mil 361, muchos de ellos con lesiones permanentes o amputaciones.
Por su parte, el Ejército israelí aseguró que los ataques fueron una respuesta al lanzamiento de un misil antitanque y varios disparos efectuados por milicianos de Hamás contra soldados en la ciudad sureña de Rafah, donde murieron dos uniformados israelíes.
Hamás negó haber realizado esa ofensiva y acusó a Israel de haber violado al menos 80 veces el alto el fuego, vigente desde el pasado 10 de octubre.
Tregua frágil y crisis humanitaria
Desde el inicio de la tregua, los ataques israelíes han dejado más de 80 palestinos muertos y más de 300 heridos, según el Ministerio de Sanidad. La Oficina de Medios del Gobierno de Hamás eleva las cifras a 97 muertos y 230 heridos, además de reportar el hallazgo de 436 cadáveres bajo los escombros.
Organismos internacionales advierten que, mientras Israel mantenga su presencia militar en Gaza, persistirá la crisis humanitaria por la falta de alimentos, desplazamientos forzados y los continuos bombardeos.


TE PODRÍA INTERESAR