Estados Unidos ordenó el despliegue de un escuadrón anfibio en el sur del Caribe, frente a las costas de Venezuela, como parte de su estrategia para enfrentar a los cárteles de droga en la región. La operación, revelada por la agencia Reuters, involucra a buques de guerra, submarinos y marines bajo las órdenes del presidente Donald Trump.
Buques y tropas frente a Venezuela
Fuentes consultadas confirmaron que los navíos USS San Antonio, USS Iowa Jima y USS Fort Lauderdale podrían situarse desde este domingo en aguas cercanas a Venezuela. Las embarcaciones transportan a unos 4, 500 efectivos, entre ellos 2.200 marines, aunque no se detalló cuál será la misión exacta.
La Casa Blanca ya había confirmado esta semana el envío de tres navíos con apoyo de submarinos nucleares, aviones de reconocimiento P8 Poseidon, destructores y al menos un barco de guerra con misiles.
Según la portavoz Karoline Leavitt, Trump “está preparado para frenar el narcotráfico y llevar a los responsables ante la Justicia”, al tiempo que calificó al régimen de Nicolás Maduro como “un cartel del narcotráfico”.

Intensifican acusaciones contra Maduro
Washington ha incrementado en las últimas semanas sus señalamientos contra Maduro y su entorno.
De acuerdo con la DEA y la Fiscalía de EE.UU., se han incautado 30 toneladas de cocaína vinculadas a Maduro y 7 toneladas presuntamente ligadas directamente al mandatario.
Además, se han confiscado activos por más de 700 millones de dólares, incluidos aviones, vehículos y propiedades. Como parte de la ofensiva, Estados Unidos aumentó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura del presidente venezolano.
El movimiento militar ha generado inmediatas respuestas. Cuba denunció la presencia estadounidense como parte de una “agenda corrupta” y exigió respetar al Caribe como “zona de paz”.
En Caracas, el gobierno de Maduro movilizó a millones de milicianos bajo lo que llamó un “plan de paz” para enfrentar posibles amenazas externas. “Las acciones de Estados Unidos ponen en riesgo la estabilidad de toda la región”, señaló el comunicado oficial del régimen.
Una escalada de tensión en el Caribe
El secretario de Defensa de EE.UU., Pete Hegseth, respaldó la operación con una reinterpretación del rol del Ejército, al señalar que sus competencias incluyen combatir el tráfico de drogas, sellar fronteras y repeler amenazas externas.
Con este despliegue, Washington deja claro que está dispuesto a usar todos sus recursos militares en el Caribe, lo que ha elevado las tensiones en la región y ha puesto a Venezuela en el centro de una nueva confrontación con Estados Unidos.


TE PODRÍA INTERESAR