Petro confirma captura del hermano de Iván Mordisco, el guerrillero más buscado

La Policía de Colombia capturó a Luis Vera Fernández, alias “Mono Luis”, hermano de Iván Mordisco. Es señalado de liderar redes de narcotráfico y logística para el Estado Mayor Central.

Capturan al hermano de Iván Mordisco, el guerrillero más buscado de Colombia

La Policía Nacional de Colombia capturó a Luis Vera Fernández, alias “Mono Luis”, hermano del líder guerrillero más buscado del país, Iván Mordisco, durante un operativo realizado en una zona rural del municipio de El Peñón, en Cundinamarca, cerca de Bogotá. El presidente Gustavo Petro confirmó el arresto a través de un video difundido en sus redes sociales.

El “hombre de confianza” de Iván Mordisco

De acuerdo con las autoridades, alias Mono Luis es considerado el principal operador de confianza de Néstor Gregorio Vera Fernández, conocido como Iván Mordisco, cabecilla del Estado Mayor Central (EMC), la disidencia más poderosa de las FARC.

La Policía detalló que el detenido se encargaba de actividades de narcotráfico, finanzas ilícitas y logística para esta organización criminal. Según la investigación, había salido de la zona de movilidad de su hermano con el fin de representarlo en negocios ilícitos y reuniones clandestinas.

Durante el operativo, ejecutado por una decena de agentes de fuerzas especiales fuertemente armados, las autoridades irrumpieron en una casa de campo donde permanecía el señalado.

Vínculos con recientes ataques

Alias Mono Luis cuenta con más de 11 años de trayectoria criminal y es señalado de consolidar redes de narcotráfico en el sur de Colombia. Uno de los frentes bajo el mando del EMC fue responsabilizado del atentado con camión bomba en Cali ocurrido el jueves pasado, que dejó siete muertos y 79 heridos.

El ataque se produjo cerca de una base aérea militar, lo que incrementó la presión de los disidentes contra la fuerza pública, especialmente después de que Iván Mordisco abandonara en 2024 los diálogos de paz con el gobierno de Petro.

Petro y la política de “Paz Total”

El mandatario colombiano ha defendido su estrategia de “Paz Total”, que busca la desmovilización de todos los grupos armados del país a través del diálogo. Sin embargo, críticos aseguran que la política ha dado margen a organizaciones criminales para fortalecerse y ha dejado en segundo plano a las fuerzas de seguridad.

Actualmente, Iván Mordisco es considerado el criminal más buscado de Colombia. El gobierno ofrece una recompensa cercana al millón de dólares por su captura. Las autoridades creen que se esconde en la Amazonía tras resultar herido en un operativo. Petro incluso lo ha comparado con el narcotraficante Pablo Escobar, debido a su poder y capacidad de evasión.

Salir de la versión móvil