El presidente de Colombia, Gustavo Petro, advirtió que una eventual invasión de Estados Unidos a Venezuela convertiría al país vecino en “otra Siria” y pondría en riesgo la estabilidad de toda la región, arrastrando incluso a Colombia a un nuevo conflicto.
Durante un consejo de ministros transmitido al país, Petro afirmó: “Los gringos están en la olla si piensan que invadiendo Venezuela resuelven su problema, (y con eso) meten a Venezuela en el caso de Siria, solo que con el problema de que se arrastran a Colombia”.
Buques de EE.UU. en el Caribe
Las declaraciones del mandatario surgen luego de que la Casa Blanca confirmara el despliegue de tres buques de la Armada estadounidense con 4,000 soldados en aguas del Caribe, cerca de Venezuela. Según la portavoz Karoline Leavitt, la medida busca frenar el flujo de drogas hacia territorio estadounidense.
Leavitt sostuvo que el presidente Donald Trump “está preparado” para llevar a los responsables del narcotráfico ante la justicia, calificando al régimen de Nicolás Maduro como un “cartel” y no como un gobierno legítimo.
Petro alerta sobre impacto en Colombia
Petro recordó que Colombia comparte 2.219 kilómetros de frontera terrestre con Venezuela, lo que implicaría una afectación directa. Según él, grupos criminales aprovecharían un eventual conflicto para apoderarse de los recursos minerales.
“Eso significa más economía para la muerte, no para la vida”, afirmó el presidente colombiano.
En su discurso, Petro también se refirió al Ejército de Liberación Nacional (ELN), acusándolo de haberse transformado en un actor del narcotráfico. Además, señaló que, pese a que el ministro venezolano Diosdado Cabello niega la presencia de traficantes en Venezuela, “sí están”.
El mandatario aseguró que ha propuesto coordinar acciones conjuntas en la frontera para enfrentar a estos grupos criminales.
