El ministro de Defensa de Pakistán, Khawaja Muhammad Asif, advirtió este sábado que si las conversaciones de paz con Afganistán no logran un acuerdo en Estambul, podría desatarse una “guerra abierta” entre ambos países.
Las negociaciones, que comenzaron el sábado y continuarán hasta el domingo, son el último intento por mantener la paz luego de los enfrentamientos fronterizos más intensos desde que los talibanes tomaron Kabul en 2021.
Conversaciones en Estambul
El diálogo bilateral tiene como objetivo diseñar un mecanismo permanente para hacer cumplir el alto el fuego de Doha, acordado días antes tras varios choques violentos.
Asif aseguró que en los últimos cinco días no se han registrado nuevos incidentes, señal de que ambas partes han respetado la tregua.
“Tenemos la opción, si no hay acuerdo, de una guerra abierta con ellos. Pero he visto que quieren la paz”, declaró el ministro en una entrevista televisiva.
Tensiones entre Pakistán y Afganistán
A principios de mes, estallaron enfrentamientos entre las fuerzas de ambos países, luego de que Islamabad exigió a los talibanes actuar contra militantes que operan desde el territorio afgano y lanzan ataques en Pakistán.
En respuesta, Pakistán lanzó ataques aéreos al otro lado de la frontera, lo que desencadenó intercambios de fuego intenso que dejaron decenas de muertos y provocaron el cierre de cruces fronterizos clave, que permanecen bloqueados.
En medio de la tensión, Islamabad acusa a Kabul de proteger a grupos insurgentes responsables de ataques dentro de Pakistán. Por su parte, el régimen talibán rechaza las acusaciones y sostiene que las operaciones militares paquistaníes violan su soberanía nacional.


TE PODRÍA INTERESAR