En el marco de la cumbre climática COP30 en Belém, Brasil, la ONU lanzó un plan global para enfrentar el aumento del calor extremo y la creciente demanda de refrigeración. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) advirtió que, sin acciones urgentes, más de mil millones de personas podrían quedarse sin acceso adecuado a sistemas de enfriamiento para 2050.
El informe señala que las olas de calor son los fenómenos climáticos más mortales, responsables de cientos de miles de muertes cada año. En zonas urbanas, el llamado “efecto isla de calor” puede elevar la temperatura entre 5 y 10 grados debido al asfalto, la falta de vegetación y el uso intensivo de aire acondicionado.
Soluciones naturales y de bajo consumo energético
El plan propone una “Ruta de Enfriamiento Sostenible” basada en soluciones pasivas, eficientes y ecológicas, como techos verdes, mayor arborización, ventiladores de bajo consumo y sistemas híbridos de climatización. Según el PNUMA, su implementación permitiría reducir las emisiones globales en un 64%, evitar hasta 43 billones de dólares en costos energéticos y mejorar el acceso a la refrigeración para 3.000 millones de personas.
La directora del PNUMA, Inger Andersen, enfatizó que la refrigeración debe considerarse un servicio esencial, pero advirtió que el aire acondicionado no puede ser la única solución, pues incrementa las emisiones y el gasto energético. Más de 100 ciudades ya se han unido a la iniciativa “Beat the Heat”, mientras que 72 países firmaron el Compromiso Global de Enfriamiento para reducir las emisiones del sector en un 68% para 2050.
