Más de un centenar de organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas Oxfam, Caritas, Médicos Sin Fronteras y Médicos del Mundo, denunciaron que Israel no ha permitido ni un solo camión de suministros esenciales hacia la Franja de Gaza desde el inicio del asedio el pasado 2 de marzo.
En un comunicado conjunto, las ONG señalaron que los anuncios del gobierno israelí sobre una supuesta apertura a la ayuda humanitaria son “falsos” y que las restricciones actuales han dejado hospitales sin material básico, familias sin comida y a trabajadores humanitarios operando en condiciones extremas.
Suministros bloqueados a pocos kilómetros de Gaza
Según los denunciantes, millones de dólares en alimentos, medicinas y artículos de primera necesidad están varados en almacenes de Jordania, Egipto e incluso dentro de Israel.
Sean Carroll, director ejecutivo de la organización Anera, afirmó que tienen más de 7 millones de dólares en ayuda bloqueada, incluidos 744 palets de arroz, equivalentes a seis millones de comidas, retenidos en Ashdod, a escasos kilómetros de Gaza.
Oxfam reportó 2,5 millones de dólares en artículos de higiene y alimentos rechazados, mientras que CARE no ha podido distribuir ningún suministro de sus bodegas, valorados en 1,5 millones de dólares.
Nuevas reglas “politizadas”
Las organizaciones acusan a Israel de imponer criterios “vagos y politizados” para autorizar la entrada de ayuda. Entre ellos, exigir datos sensibles de los donantes privados y listas completas del personal palestino, lo que consideran ilegal e inseguro.
“Compartir esos datos pondría en riesgo a nuestro personal”, señalan, recordando que el 98% de los trabajadores humanitarios asesinados en el mundo son palestinos.
Algunas ONG incluso recibieron un ultimátum de siete días para entregar las listas, y advierten que, si se mantienen las condiciones, en 60 días podrían suspender operaciones y retirar a su personal internacional.
Las organizaciones piden a la comunidad internacional presionar a Israel para que cese lo que califican como el “uso de la ayuda como arma” y permita la apertura inmediata e incondicional de todos los cruces fronterizos.


TE PODRÍA INTERESAR