sábado, enero 10, 2026

La doble guerra de Sánchez: acorralado por la corrupción en casa

Pedro Sánchez enfrenta una doble crisis: llama a la calma en Irán mientras un escándalo de corrupción masivo amenaza con derribar su gobierno. Conoce los detalles.

Mientras el presidente Pedro Sánchez adopta un tono de estadista pidiendo «contención» en Oriente Medio, un incendio político incontrolable arrasa Madrid. Una explosiva investigación por corrupción que implica a sus aliados más cercanos amenaza con consumir su presidencia, creando una dramática crisis de doble pantalla para el líder español.

Para Pedro Sánchez, la jornada se ha convertido en un ejercicio de equilibrismo político sobre el alambre. Por un lado, debe proyectar la imagen de un líder sereno y responsable en la escena mundial ante una crisis que amenaza la paz global. Por otro, debe combatir un escándalo de corrupción en casa que socava su autoridad y la de su partido, el PSOE.

La postura oficial: «al borde del abismo»

En el frente internacional, el gobierno español se ha alineado con la postura mayoritaria de la Unión Europea. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hecho un llamamiento a la «desescalada» y la «contención» a todas las partes implicadas.

El propio Sánchez ha utilizado sus redes sociales para advertir que «Oriente Medio está al borde del abismo. Es urgente hacer un llamamiento a la contención», posicionándose como una voz de la diplomacia y la razón frente a la escalada militar.

El incendio en casa: el «caso cerdán» explota

Mientras Sánchez habla de paz en el exterior, en España se libra una guerra política sin cuartel. El llamado «caso Cerdán» ha estallado, sacudiendo al PSOE hasta sus cimientos. La investigación, que se inició por una trama de compra irregular de mascarillas durante la pandemia, ha escalado hasta incluir la presunta adjudicación fraudulenta de contratos de obras públicas millonarias a cambio de sobornos.

Los puntos clave del escándalo son:

 * El epicentro: Santos Cerdán, exsecretario de Organización del PSOE y hombre de la máxima confianza de Sánchez, se encuentra en el centro de la trama.

 * La acción policial: Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han entrado en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, para realizar un «requerimiento de información» y clonar los correos electrónicos de Cerdán, una imagen de un impacto político devastador.

 * El colapso político: La oposición, liderada por el Partido Popular, exige la dimisión inmediata de Sánchez. Más preocupante aún para el presidente es que sus propios socios de gobierno, como la vicepresidenta Yolanda Díaz, se han distanciado, calificando a los implicados de «golfos» (sinvergüenzas). Otros socios parlamentarios, como Podemos, ya dan al gobierno por «muerto».

«Si tanto asco le da, solo tiene un camino: presentar su dimisión. Porque, si se queda, es cómplice», espetó la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, a la vicepresidenta Yolanda Díaz, evidenciando la fractura en el propio gobierno.

Sánchez a la defensiva: «fango» y ataques a la oposición

Acorralado, Pedro Sánchez ha optado por una estrategia de contraataque. Niega cualquier implicación y enmarca el escándalo como una campaña de «fango» orquestada por la derecha y la ultraderecha para deslegitimar a su gobierno.

Ha centrado sus ataques en el expresidente José María Aznar, acusándole de que «solo les vale la democracia si son ellos los que gobiernan», en un intento de desviar la atención del núcleo de la corrupción hacia un debate sobre la legitimidad democrática.

Esta doble crisis coloca a España en una posición de extrema debilidad. La necesidad de Sánchez de sobrevivir políticamente en casa le obliga a adoptar una política exterior cautelosa y de bajo riesgo. Cualquier movimiento audaz en la escena internacional podría ser instrumentalizado por sus oponentes domésticos. En la práctica, el escándalo de corrupción maniatada la política exterior española en uno de los momentos de mayor peligro global de los últimos años, convirtiendo la crisis de Irán en otra arma arrojadiza en la encarnizada batalla política de Madrid.

Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos
Jesús Cámara Ríos es el editor del Diario La Verdad. Periodista con 8 años de experiencia en medios digitales e impresos, con especial interés en temas relacionados con las demandas sociales y los derechos humanos. Ganador del Premio SIP a la Excelencia Periodística 2023.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR