Ayer, el Palacio de Cibeles, en Madrid, era un hervidero de visitantes: en tan solo mes y medio, 40 mil personas han acudido a ver la exposición Setenta grandes maestros de la colección Pérez Simón en el CentroCentro. Este evento, considerado “el acontecimiento cultural del otoño”, no solo muestra un poco del vasto acervo del magnate y coleccionista mexicano, Juan Antonio Pérez Simón, sino que es la antesala de una gran noticia: en 2027, el Paseo del Arte de Madrid dará la bienvenida al museo Colección Pérez Simón, un recinto permanente que albergará una parte importante de sus más de 4 mil piezas.
Un acervo internacional con raíces mexicanas
Nacido en Asturias, pero residente en México desde los seis años, Juan Antonio Pérez Simón ha conformado durante seis décadas una colección enciclopédica de arte que abarca pintura, escultura y arte decorativo de Europa, América y Asia. Con obras que recorren seis siglos de historia, su acervo incluye piezas de artistas como Van Gogh, Monet, Rubens, Murillo, Picasso, Dalí, Frida Kahlo, Goya y Tamara de Lempicka, entre muchos otros.
“Será un espacio que complemente al Prado, al Thyssen y al Reina Sofía, formando un ‘rectángulo de oro’ en el Paseo del Arte”, comenta Susana Martínez Garrido, curadora de la colección Pérez Simón en España, quien también recalca que este museo no se basará únicamente en obras de gran renombre, sino en exposiciones innovadoras y rotativas.
Un museo moderno con esencia multicultural
El museo, ubicado en la histórica Serrería Belga entre el Caixa Forum y el Museo Reina Sofía, está siendo diseñado por el estudio Langarita-Navarro. La restauración del edificio y su integración al Paseo del Arte correrán a cargo de Pérez Simón, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid. Aunque no se trata de una donación, la colección se cederá a España por 50 años, con la posibilidad de que algunas piezas permanezcan también en México.
La idea es crear un espacio distinto, con áreas para exposiciones temáticas, biblioteca, jardines con esculturas y una zona de acceso gratuito. La Fundación JAPS busca hacer de este espacio algo más que un museo convencional, con una agenda que atraerá a públicos jóvenes y fomentará el conocimiento cultural entre nuevas generaciones.
Las joyas de la colección: de Frida Kahlo a Rothko y Gauguin
En la exposición temporal actual en CentroCentro, el público ha tenido la oportunidad de ver emblemáticas obras como Las rosas de Heliogábalo de Lawrence Alma Tadema, y piezas de Frida Kahlo, Monet, Gauguin y Sorolla, un pequeño anticipo de lo que será el futuro museo. La riqueza de la colección, que Pérez Simón ha expandido cuidadosamente, abarca arte victoriano, en el que es considerado el segundo mayor coleccionista del mundo.
Para la curadora, esta es una oportunidad única de mostrar, tanto a los habitantes de Madrid como a sus visitantes, una selección ecléctica de obras que cruzan culturas, épocas y continentes. Con esta apertura, la colección busca conectar a la audiencia con el arte de una forma dinámica y moderna.
¿Por qué no en México?
La noticia ha provocado que algunos se pregunten por qué la colección no encuentra una sede definitiva en México, país que fue testigo del nacimiento de este acervo. Pérez Simón y el Ayuntamiento de Madrid han defendido la elección de la capital española como sede por la infraestructura cultural del Paseo del Arte, la proyección internacional de Madrid y el interés de atraer a un público global.
Sin embargo, la decisión deja abierta una reflexión en torno a la conservación y visibilidad del arte en México y la falta de espacios públicos para el arte privado. Esta colección, con raíces en el país, habría enriquecido el panorama cultural mexicano; no obstante, España es quien albergará este tesoro artístico en un espacio moderno, libre y accesible.
El futuro de la Colección Pérez Simón en Madrid: una nueva era para el arte
La apertura de este nuevo museo no solo añade un valioso componente al Paseo del Arte madrileño, sino que también marca un hito en la relación cultural entre México y España. La “pausa” en las relaciones diplomáticas entre ambos países, que en los últimos años ha generado tensiones, parece no afectar a este proyecto cultural que sigue avanzando con pasos firmes.
La apertura del museo Colección Pérez Simón es, sin duda, una muestra de que la cultura puede cruzar fronteras y enriquecer a quienes se acercan a ella. Con un espíritu de intercambio, esta colección promete consolidarse como un espacio multicultural y único en Europa, acercando a las nuevas generaciones al arte de distintas latitudes y épocas.
¡Únete a nuestro canal en WhatsApp! Las noticias más relevantes del día directamente en tu dispositivo móvil


TE PODRÍA INTERESAR