Cinco periodistas de la cadena Al Jazeera perdieron la vida este lunes 11 de agosto en un ataque israelí contra una carpa de prensa ubicada en la entrada principal del hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, informó la propia televisora con sede en Qatar.
Entre las víctimas están los corresponsales Anas al-Sharif y Mohammed Qreiqeh, y los camarógrafos Ibrahim Zaher, Mohammed Noufal y Moamen Aliwa. Según la cadena, se trató de un “asesinato selectivo” y un “ataque flagrante y premeditado contra la libertad de prensa”.
Israel admite parte del ataque, pero acusa a uno de los periodistas
El Ejército israelí confirmó que atacó a Anas al-Sharif, a quien acusó en Telegram de ser jefe de una “célula terrorista de Hamás”. Sin embargo, no mencionó a los otros cuatro periodistas fallecidos.
Minutos después, la agencia Reuters informó que un sexto periodista, Mohammad al-Khaldi, que trabajaba para diversos medios y no para Al Jazeera, también murió en el mismo ataque.
“Nunca antes visto”: la denuncia de Al Jazeera
El director editorial de Al Jazeera, Mohamed Moawad, dijo a la BBC que al-Sharif era un periodista acreditado y “la única voz que mantenía informada a la comunidad internacional sobre lo que pasa en Gaza”.
Moawad aseguró que fueron atacados mientras trabajaban desde una tienda de campaña, lejos del frente de combate: “El hecho es que el Gobierno israelí quiere silenciar cualquier cobertura desde el interior de Gaza. Esto es algo que no había visto antes en la historia moderna”.
Periodismo en Gaza
Desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, Israel no ha permitido la entrada de corresponsales internacionales a Gaza, lo que obliga a los medios a depender de reporteros locales.
Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), al menos 186 periodistas han muerto en Gaza desde el inicio de la guerra, lo que marca una cifra sin precedentes en conflictos modernos.


TE PODRÍA INTERESAR