El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dio a conocer este domingo los objetivos de la ofensiva militar que su país lleva a cabo en la Franja de Gaza. En una conferencia de prensa desde Jerusalén, explicó que Israel no tiene planes de ocupar la zona, sino que su meta es liberar Gaza del control del grupo Hamas y desmilitarizar el territorio.
¿Qué dice Netanyahu sobre la Franja de Gaza?
Según Netanyahu, Israel ya controla entre el 70 % y 75 % de Gaza, pero aún quedan dos puntos clave en manos de Hamas: la ciudad de Gaza y los campamentos centrales de los militantes. Por eso, dijo que el objetivo es liberar completamente el territorio de esos grupos terroristas y establecer un control absoluto de la seguridad.
“No queremos ocupar Gaza, queremos liberarla de Hamas”, subrayó. Además, descartó que la Autoridad Palestina pueda administrar la región después del conflicto, acusándola de colaborar con actividades terroristas.
Plan para el “día después” y la ayuda humanitaria
Asimismo, presentó un plan para la etapa posterior a la ofensiva, que incluye la creación de una administración civil pacífica, pero sin la participación ni de Hamas ni de la Autoridad Palestina.
Netanyahu también aseguró que Israel permitirá la evacuación segura de civiles desde las zonas de combate hacia áreas donde recibirán ayuda, como alimentos, agua y atención médica. Por otro lado, rechazó las acusaciones de que Israel estaría causando una hambruna en Gaza, asegurando que desde el inicio del conflicto han facilitado el ingreso de cerca de dos millones de toneladas de ayuda humanitaria.
Además, anunció la apertura de nuevos corredores seguros y la expansión de puntos de distribución de ayuda, con la intención de trabajar con Estados Unidos y posiblemente con la ONU, siempre que esta última tome acciones efectivas para ayudar al pueblo palestino, pero sin intermediación de Hamas.
Aunque Netanyahu expresó su deseo de que el conflicto termine pronto, no dio una fecha exacta para concluir esta fase ofensiva. Señaló que el proceso será rápido y que uno de los primeros pasos será establecer zonas seguras para la evacuación de civiles, como ya ocurrió en Rafah.
El plan de Israel, dijo, se basa en cuatro puntos clave: desarmar a Hamas, liberar a todos los rehenes, controlar la seguridad de Gaza y establecer una administración civil no israelí ni vinculada a Hamas.


TE PODRÍA INTERESAR