El incendio que devoró un enorme complejo residencial en Hong Kong ya dejó 36 muertos y 279 personas desaparecidas, y las cifras podrían aumentar en las próximas horas, pues los trabajos de rescate aún continúan. Pero, ¿qué causó en conato? las autoridades ya se han pronunciado y en La Verdad Noticias te traemos los detalles.
Así inició el incendio en Tai Po
Las llamas comenzaron la tarde del miércoles en los andamios de bambú instalados para la remodelación de varias torres del complejo Wang Fuk Court, ubicado en Tai Po, al norte del centro financiero de Hong Kong. El fuego avanzó con rapidez entre las estructuras exteriores que rodeaban los edificios.
“El fuego provocó la muerte de 36 personas y hay 279 desaparecidos”, confirmó el jefe del Ejecutivo hongkonés, John Lee, quien detalló que aún 29 personas permanecen hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico.
Entre los fallecidos se encuentra un bombero de 37 años, hallado con quemaduras severas y declarado muerto tras su traslado al hospital.
Cientos buscan a familiares en Hong Kong
Las cifras de desaparecidos siguen creciendo: “No está claro cuántas personas están realmente desaparecidas”, explicó un agente desde un albergue temporal, donde residentes continúan llegando para reportar a familiares no localizados.
La situación se complica por el acceso limitado a los edificios. Derek Armstrong Chan, subdirector de operaciones del servicio de bomberos de Hong Kong, explicó que “hay pisos a los que no hemos podido llegar, pero seguimos intentándolo”. También advirtió que la temperatura en el lugar es “muy alta” y dificulta cualquier intento de ingreso.

Desgarradores testimonios
Un reportero de AFP documentó crujidos intensos, posiblemente del bambú ardiendo, mientras gruesas columnas de humo salían de al menos cinco de los ocho edificios del famoso complejo de Hong Kong.
Agentes en la zona reconocieron, bajo anonimato, que no pueden confirmar cuántas personas siguen atrapadas: “Los bomberos no pueden entrar”, admitieron.
Un residente de 65 años, Yuen, contó para medios locales que muchos vecinos son adultos mayores con movilidad limitada. Además, las ventanas estaban selladas por mantenimiento: “Algunas personas no supieron que había un incendio y sus vecinos les llamaron para evacuar”, relató.
El incendio fue catalogado como categoría cinco, el nivel máximo, lo que implica la movilización total de equipos de emergencia.
El presidente de China, Xi Jinping, envió condolencias a las familias de las víctimas y ordenó que “se haga todo lo posible para extinguir el incendio y minimizar las pérdidas”, según reportes de la televisión estatal CCTV.
¿Qué pudo causar el incendio?
El director del Servicio de Bomberos, Andy Yeung, reveló que durante las labores de rescate se detectaron paneles de poliestireno que bloqueaban ventanas en varios departamentos.
“Son extremadamente inflamables y el fuego se propagó muy rápidamente”, advirtió.
Este elemento fue considerado “inusual”, por lo que se notificó a la Policía para investigarlo como posible factor agravante. A esto se suma el riesgo ya documentado de los andamios de bambú, tradicionales en Hong Kong, que han sido señalados en siniestros previos.
Las autoridades investigan además si los materiales usados para cubrir los edificios en remodelación eran lo suficientemente resistentes al fuego. “Haremos responsables a quienes corresponda”, aseguró John Lee.
Evacuaciones y medidas de emergencia
Mientras los bomberos continúan luchando contra las llamas, la policía comenzó a evacuar dos edificios cercanos ante el riesgo de propagación.
“El fuego no está controlado y no me atrevo a irme. No sé qué puedo hacer”, dijo un vecino de unos 40 años al South China Morning Post.
Las autoridades habilitaron una línea telefónica de emergencia, abrieron dos refugios temporales y cerraron tramos de una autopista cercana. A los habitantes se les pide permanecer en interiores, cerrar puertas y ventanas y evitar la zona del incendio.
Por su parte, la Asociación por los Derechos de las Víctimas de Accidentes Industriales mostró su “profunda preocupación”, recordando que en Hong Kong se han registrado incendios similares en abril, mayo y octubre vinculados con trabajos en andamios.
https://platform.twitter.com/widgets.js#HongKong
— Marc Guyon (@MarcGuyon) November 26, 2025
Merci à tous pour vos messages. Tout va bien de mon côté.
L’incendie a eu lieu à Tai Po, assez loin de chez moi (Tsing Yi) et du centre-ville, d’où je rentre.
J’étais à une soirée à la Résidence de France puis aux courses hippiques : personne n’en parlait.
Comme vous,… pic.twitter.com/lfsHzHuT1Z


TE PODRÍA INTERESAR