Un hallazgo arqueológico en Perú ha causado gran asombro entre los especialistas, luego que equipo de arqueólogos descubrió los restos de al menos 12 individuos enterrados de manera ritual, con signos de violencia, hace aproximadamente 2.300 años.
Según Henry Tantaleán, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y líder de las excavaciones, los cuerpos fueron colocados boca abajo, con cuerdas alrededor del cuello y manos atadas a la espalda, un patrón de enterramiento “inusual en toda la prehistoria andina”. Además, los esqueletos presentan fracturas en el cráneo y otros indicios de golpes, lo que sugiere un sacrificio humano.
“No iban acompañados de ninguna ofrenda ni ajuar funerario, lo que también es inusual”, comentó Tantaleán a Live Science.
Enterrados cerca de Templo Puémape
Los cuerpos fueron encontrados cerca del Templo de Puémape, en la región de La Libertad, al norte de Perú, un sitio arqueológico atribuido a la cultura Salinar con unos 3.000 años de antigüedad. Sin embargo, los restos datan de entre 400 y 200 a.C., lo que indica que el templo podría haber sido abandonado cuando se realizaron estos sacrificios.
“Este templo fue reutilizado como huaca sagrada, un espacio de conexión con los ancestros. Lo cierto es que Puémape fue un lugar de peregrinaje y de enterramientos rituales”, agregó Tantaleán.
Próximos análisis de los cuerpos
Aún se desconoce de dónde provenían estas personas. Los arqueólogos consideran que podrían haber habitado la misma zona o provenir de un valle vecino. Actualmente, se están realizando pruebas de ADN y análisis detallados de los esqueletos para conocer su identidad.
El equipo también investiga la relación entre los cuerpos y cerámica, restos de animales y plantas hallados en el sitio, con la intención de reconstruir los rituales y la vida de estas poblaciones antiguas.
