El Gobierno de Madrid pidió la dimisión del canciller español José Manuel Albares, luego de que este lamentara el «dolor e injusticia» sufrido por los pueblos indígenas mexicanos durante la época colonial, en un acto que buscaba fortalecer los lazos entre México y España.
El portavoz del Gobierno madrileño, Miguel Ángel García Martín, calificó a Albares como un “nefasto ministro” y el peor representante de España en materia de Relaciones Exteriores.
García Martín señaló que el canciller desconoce la historia española y sus vínculos con Hispanoamérica, lo que, a su juicio, habría causado desprestigio al país, por lo que insistió en que debería retractarse y presentar su renuncia de inmediato.
Las declaraciones de José Manuel Albares
Las declaraciones de Albares se dieron durante la inauguración de la exposición “La Mitad del Mundo. La mujer en el México indígena”, organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Allí, el canciller expresó su reconocimiento a los sufrimientos históricos de los pueblos indígenas y resaltó la importancia de superar los “claroscuros” de la historia para fortalecer la relación bilateral.
La postura de Albares fue respaldada en México por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien calificó sus palabras como “el primer paso para fortalecer el vínculo entre México y España”.
Sheinbaum destacó que reconocer los agravios históricos y lamentarlos contribuye a la grandeza de los gobiernos y los pueblos, subrayando la relevancia simbólica de la disculpa.
Se trata de la primera vez que un funcionario español lamenta públicamente la injusticia vivida por los pueblos indígenas mexicanos, en un gesto diplomático que retoma la historia de la Conquista y los reclamos de reconciliación enviados desde México, incluida la carta que el expresidente Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España en 2019, solicitando una disculpa oficial.


TE PODRÍA INTERESAR