El número de palestinos muertos por hambre y desnutrición en la Franja de Gaza aumentó a 425, incluidos 145 niños, como consecuencia de la ofensiva de Israel y las restricciones a la entrega de ayuda humanitaria, informaron las autoridades gazatíes controladas por Hamás.
El Ministerio de Sanidad de Gaza indicó en Telegram que durante las últimas 24 horas se registraron tres muertes por hambre y desnutrición. Desde que en agosto la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (IPC) declaró el norte de la Franja como zona de hambruna, 147 personas —entre ellas 30 niños— han fallecido por esta causa.
Ofensiva y bloqueos en Gaza
La ofensiva israelí comenzó tras los ataques ejecutados por facciones palestinas el 7 de octubre de 2024, y hasta la fecha ha dejado más de 64 mil 900 palestinos muertos y cerca de 165 mil heridos, según datos del Ministerio de Sanidad de Gaza.
Durante el último día, se confirmaron 34 muertos y 316 heridos, sumando un total de 64 mil 905 fallecidos y 164 mil 926 heridos desde el inicio del conflicto. Entre estos, tres palestinos murieron tiroteados por tropas israelíes mientras intentaban acceder a ayuda humanitaria, elevando a 2 mil 497 los muertos y 18 mil 182 los heridos en incidentes de este tipo.
Desde el 18 de marzo, cuando Israel rompió el alto al fuego pactado en enero y reinició los ataques, 12 mil 354 personas han perdido la vida y 52 mil 885 resultaron heridas, reflejando la gravedad de la crisis humanitaria en el enclave.
Las organizaciones internacionales han condenado el bloqueo de ayuda y los ataques que agravan la desnutrición, destacando la urgente necesidad de intervención humanitaria para proteger a la población civil en Gaza.


TE PODRÍA INTERESAR