El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, confirmó este martes el inicio de una “gran ofensiva militar” terrestre en la Ciudad de Gaza, considerada por las autoridades israelíes como el principal bastión de Hamás.
Ataques por ofensiva militar en Gaza
La ofensiva comenzó tras intensos bombardeos en la zona central de la Franja de Gaza, donde se habían concentrado miles de personas que huían de la capital. De acuerdo con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el objetivo es tomar el control de la ciudad, en la que aún residen unas 500 mil personas.
El ministro de Defensa, Israel Katz, advirtió en X: “Gaza está ardiendo. No vamos a abandonar y no vamos a devolvernos hasta que completemos la misión”.
Periodistas locales han reportado en los últimos días ataques de artillería pesada, decenas de viviendas destruidas y personas atrapadas bajo los escombros.
Evacuación masiva de civiles
Israel ordenó la evacuación inmediata hacia el sur de la Franja. Las FDI estiman que unas 250 mil personas ya abandonaron la ciudad, aunque miles aseguran que no han podido desplazarse por falta de recursos o porque consideran que el sur tampoco es seguro.
Testimonios de habitantes describen filas interminables de vehículos, familias varadas en carreteras bajo bombardeos y graves dificultades económicas para costear traslados y refugio.
ONU acusa genocidio
La ofensiva ocurre en paralelo a la publicación de un informe de la ONU, en el que una comisión independiente concluye que Israel comete un genocidio en Gaza, con desplazamientos forzados y ataques deliberados contra civiles.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, más de 64,900 personas han muerto desde que inició la guerra en octubre de 2023, tras el ataque de Hamás en Israel que dejó 1,200 muertos y 251 rehenes.


TE PODRÍA INTERESAR