El ex mandatario boliviano Evo Morales (2006-2019) hizo un llamado público a votar nulo en las elecciones generales que se celebran este domingo en Bolivia.
En su cuenta de X, Morales afirmó:
“Estas elecciones están amañadas. De no ser por Luis Arce, que robó nuestra sigla MAS y proscribió al mayor movimiento político del país ¡estas elecciones las ganábamos de lejos!”
Morales se distanció del oficialismo tras la decisión del Tribunal Constitucional de Bolivia en 2024, que le prohibió continuar con la relección, afectando su control sobre el Movimiento Al Socialismo (MAS).
Contexto político y antecedentes
Durante la campaña, Morales insistió en ser candidato, pero no contó con una organización política legal, por lo que no pudo participar en los comicios. Desde entonces, ha impulsado el voto nulo como expresión de rechazo a lo que considera un proceso electoral ilegítimo.
En su mensaje, Morales también recordó los antecedentes de candidatos centroderechistas:
- Samuel Doria Medina (Alianza Unidad)
- Jorge Tuto Quiroga (Alianza Libre)
- Manfred Reyes Villa (Autonomía Para Bolivia-Súmate)
Según Morales, estos candidatos “nunca ganaron una elección nacional” y representan a los “eternos perdedores de la política boliviana”.
Elecciones generales y participación
Casi 8 millones de ciudadanos están habilitados para votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones generales de Bolivia.
Los votantes elegirán presidente, vicepresidente, 130 diputados, 36 senadores y representantes ante organismos supraestatales como Mercosur y Parlamento Andino.
Si ningún candidato logra más del 50% de los votos válidos o al menos 40% con ventaja de 10 puntos, habrá una segunda vuelta programada para el 19 de octubre.
