Este domingo 17 de agosto, los bolivianos acuden a las urnas en elecciones generales que podrían marcar el final de 20 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), partido fundado por Evo Morales.
Elecciones históricas en Bolivia
Con 11.3 millones de habitantes, Bolivia elige presidente, vicepresidente y miembros de la Asamblea Plurinacional en medio de una profunda crisis económica, marcada por escasez de dólares, combustibles y alimentos, y una inflación del 25 por ciento, la más alta desde 2008.
Candidatos de la derecha lideran las encuestas
Las proyecciones señalan que la segunda vuelta, programada para el 19 de octubre, enfrentará a Samuel Doria Medina, empresario de 66 años, y al ex presidente Jorge Quiroga, de 65 años. Ambos prometen un cambio de modelo económico, abandonando el enfoque estatal del MAS, recortando gastos públicos y eliminando progresivamente los subsidios.
“Una gran mayoría quiere el cambio porque está cansada de esta política del socialismo”, comenta Freddy Millán, ingeniero de 53 años en Santa Cruz.
La izquierda enfrenta su peor resultado
Mientras que la izquierda, que ascendió con Evo Morales en 2006, se enfrenta a su peor desempeño desde la recuperación democrática de 1982. Movimientos sociales y liderazgos históricos, como la Guerra del Agua en 2000 y la Guerra del Gas en 2003, marcaron el ascenso del MAS y consolidaron la figura de Morales.
En las elecciones de 2020, el MAS logró mantener la presidencia con Luis Arce, respaldado por Morales, pero la pugna interna debilitó al partido. Encuestas actuales muestran a dirigentes del MAS con menos del 6 por ciento de apoyo, y Eva Copa, alcaldesa de El Alto, se retiró recientemente de la contienda.
Debido a la tensión política y la historia reciente de violencia electoral, el órgano electoral ha reforzado la seguridad, especialmente en el Chapare, donde Morales permanece refugiado. Se espera que los resultados preliminares se transmitan esta noche a las 21:00 horas, basados en el 80% de las actas, un procedimiento retomado tras las dudas de transparencia en 2020.
