Un enfrentamiento entre bandas rivales en la cárcel de Esmeraldas, al norte de Ecuador, dejó al menos 17 reclusos muertos la noche de este jueves 25 de septiembre de 2025.
Enfrentamiento en la cárcel de Esmeraldas
De acuerdo con el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), la disputa se desató en este centro penitenciario que tiene capacidad para 1,100 internos, pero que en 2022 ya albergaba a más de 1,400.
Imágenes verificadas por la agencia AFP muestran escenas de extrema violencia: cuerpos desmembrados y con heridas de arma blanca, recordando las peores masacres en cárceles ecuatorianas ocurridas en los últimos años.
Con este nuevo hecho, el número de prisioneros asesinados en tres días asciende a 30, además de un guardia penitenciario muerto en medio de una ola de violencia en el país.
Narcotráfico y control penitenciario
Las cárceles de Ecuador se han convertido en centros de operación de organizaciones criminales que disputan el poder desde hace más de una década. Según cifras oficiales, unos 500 internos han perdido la vida desde 2021 en este tipo de enfrentamientos.
El lunes pasado, en la penitenciaría de Machala, cerca de la frontera con Perú, se reportó otro motín con saldo de 13 reclusos y un guardia muertos, además de 14 heridos.
Violencia en Ecuador
En los últimos seis años, los homicidios en el país se dispararon en más de 600%, fenómeno ligado al narcotráfico. Autoridades han señalado que el 70% de la droga que llega a Estados Unidos transita por Ecuador, convirtiendo sus puertos en puntos estratégicos para el crimen organizado.
Desde 2024, las prisiones están bajo control militar tras la declaratoria del presidente Daniel Noboa de un “conflicto armado interno” contra las bandas criminales con presuntos nexos internacionales.


TE PODRÍA INTERESAR