sábado, enero 17, 2026

El Vaticano Juega su Carta en Asia: Papa se Reúne con Vietnam

El Papa León XIV ha recibido en el Vaticano al Vicepresidente de Vietnam en un encuentro de alto nivel y cargado de significado. Esta reunión con el estado comunista marca un importante paso en la estrategia diplomática de la Santa Sede para ganar influencia en Asia.

En los silenciosos y dorados salones del Vaticano ha tenido lugar un encuentro diplomático de enorme trascendencia. El Papa León XIV ha mantenido una audiencia privada con la Vicepresidente de Vietnam, un gesto cuidadosamente orquestado que señala un pivote estratégico de la Santa Sede hacia el continente asiático.

Esta reunión de alto nivel, seguida de conversaciones con el «ministro de exteriores» del Vaticano, el Arzobispo Paul Richard Gallagher, es un hito en las históricamente complejas y a menudo tensas relaciones entre la Iglesia Católica y el gobierno comunista de Vietnam. Representa el fruto de décadas de paciente diplomacia y una apuesta por un futuro de mayor cooperación.

La Diplomacia del «Juego Largo»

Este encuentro es un ejemplo clásico del singular estilo diplomático del Vaticano, que opera con horizontes temporales de décadas y siglos, no de ciclos electorales. Los objetivos de la Santa Sede son dobles y se refuerzan mutuamente.

Por un lado, busca un fin pastoral y práctico: mejorar las condiciones y asegurar una mayor libertad religiosa para la considerable minoría católica de Vietnam, que cuenta con varios millones de fieles. Por otro lado, persigue un objetivo geopolítico más amplio: posicionar al Vaticano como un actor diplomático relevante, neutral y respetado en el corazón de Asia, una región que definirá en gran medida el curso del siglo XXI y que está dominada por la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China.

Al tender puentes con un actor clave como Vietnam, el Papa León XIV busca asegurar que la voz de la Iglesia Católica sea escuchada y que tenga un «asiento en la mesa» en los asuntos de la región. Es un movimiento para ejercer su poder blando global, no a través de la fuerza militar o económica, sino a través del diálogo, la cultura y la fe.

La reunión no solo busca el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas, sino que también envía un mensaje al mundo: en una era de polarización y conflicto, el Vaticano se ofrece como un puente para el diálogo, incluso con aquellos regímenes ideológicamente más distantes.

Owen Michell
Owen Michell
Owen Michell es nuestro editor especializado en noticias digitales, con un profundo conocimiento en identificar tendencias y desarrollar contenido de consulta. Su experiencia en el panorama digital le permite brindar información relevante y atractiva para nuestra audiencia. Su pericia en el ámbito de las noticias digitales contribuye a la autoridad y actualidad de nuestro sitio.
VER MÁS
- Advertisment -

RELACIONADOS

TE PODRÍA INTERESAR