Un fósil descubierto en 1978 en Alemania acaba de revelar un secreto guardado por millones de años, pertenece a una nueva especie de reptil marino de cuello largo, ahora nombrada Plesionectes longicollum. Este hallazgo fue publicado en la revista científica PeerJ y representa un nuevo género de animal prehistórico.
Según los reportes, el reptil formaba parte del grupo de los plesiosaurios, criaturas marinas que nadaban en los océanos del periodo Jurásico, hace aproximadamente 183 millones de años. Estos seres eran carnívoros, excelentes nadadores y se caracterizaban por su cuello largo, que en el caso de este fósil medía más de un metro.
¿Cómo era el Plesionectes longicollum?

Este nuevo ejemplar fue descrito como un animal de más de tres metros de longitud, con un cuello de 125 cm y una cola de 81 cm. Tenía las cuatro extremidades en forma de aletas, lo que le permitía desplazarse ágilmente por el agua, razón por la que también se les conoce como “lagartos de remo”.
“El fósil está bastante bien conservado, aunque el cráneo no está completo. Estimamos que en vida habría alcanzado los 3.5 metros”, explicó Sven Sachs, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Bielefeld.
¿Por qué es tan importante este descubrimiento?
El fósil fue hallado en Holzmaden, una zona rica en fósiles marinos al sureste de Stuttgart. Aunque ya había sido estudiado, los científicos no habían detectado que se trataba de una especie diferente.
“Este descubrimiento añade una pieza más al rompecabezas de la historia evolutiva de los ecosistemas marinos”, dijo Daniel Madzia, coautor del estudio y miembro de la Academia Polaca de Ciencias.


TE PODRÍA INTERESAR