El Cónclave 2025 continúa ante la mira de miles de fieles que esperan el anuncio del nuevo Papa. Este jueves 8 de mayo, el cielo del Vaticano volvió a teñirse de humo negro. Tras la tercera votación, los 133 cardenales electores aún no han alcanzado los 89 votos necesarios para elegir al sucesor de San Pedro.
¿Qué pasó hoy en el cónclave 2025?
La jornada comenzó desde muy temprano en Roma. Según ACI Prensa, a las 9 de la mañana (hora local, 1:00 a.m. hora de México), los cardenales iniciaron el día con las tradicionales oraciones de Laudes dentro de la Capilla Sixtina. Una hora después se realizó la primera votación del día, cerca de las 10:30 (2:30 a.m. hora de México). No hubo acuerdo.
Cerca del mediodía (4:00 a.m. hora de México) se llevó a cabo un segundo escrutinio. Tampoco resultó exitoso. Poco después, la chimenea de la Capilla Sixtina emitió por segunda vez humo negro, señal que no hay consenso y por ahora, no hay nuevo pontífice.
¿A qué hora podrían volver a votar los cardenales?
Por la tarde están programadas otras dos rondas de votaciones:
- Primera votación vespertina: 17:30 horas en Roma (9:30 a.m. hora de México)
- Segunda votación vespertina: poco después de las 19:00 horas (11:00 a.m. hora de México)
Si en alguna de esas votaciones se alcanza el quorum de dos tercios, el humo blanco saldrá por la chimenea de la Capilla Sixtina anunciando que hay nuevo Papa.
https://platform.twitter.com/widgets.jsHumo negro en la segunda #Fumata del #cónclave pic.twitter.com/mnb71cg4qA
— Emmanuel Rosalez (@journalero) May 8, 2025
¿Qué pasa si no logran consenso?
La normativa actual permite cuatro votaciones por día: dos por la mañana y dos por la tarde. Si al cabo de tres días completos no se logra elegir Papa, los cardenales se tomarán una jornada de reflexión y oración sin votaciones. Esta pausa obligatoria está prevista para el próximo domingo, en caso de que siga sin haber resultado.
Después de ese receso, se reanudan nuevas tandas de siete votaciones. Si sigue sin haber acuerdo, el proceso se ajusta y los dos candidatos más votados seguirán en la contienda, pero para ser elegido, uno de ellos deberá obtener mayoría absoluta.
Cónclave 2025: histórico por su diversidad
Este cónclave no solo es numeroso, también es el más internacional y diverso de la historia. Los 133 cardenales que eligen al nuevo Papa provienen de 70 países, un gran avance dentro de la Iglesia Católica.
Cada votación no solo elige a un líder espiritual, también define el rumbo de una institución seguida por más de 1,400 millones de personas en el mundo.Mientras tanto, el mundo sigue en espera que en algún momento, esa columna de humo cambie de color y por fin escuchemos el esperado “Habemus Papam”.
Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.


TE PODRÍA INTERESAR